malí. adj. Natural de Malí. U. t. c. s. || 2. Perteneciente o relativo a este país de África.
* * *
Malí es un país de África. Limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal, y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso.* * *
► Región del NO de la República de Guinea, junto a Senegal; 8 800 km2 y 210 889 h. Cap., Malí (5 000 h).
————————
(République du Mali)
► Estado de África noroccidental. Limita con Argelia al N, Burkina Faso y Níger al E, Guinea y Costa de Marfil al S, Mauritania y Senegal al O. Su superficie es de 1 240 192 km2 con un total de 11 130 000 h. La capital es Bamako. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el franco CFA y el francés. Las religiones mayoritarias son el islam y los cultos animistas. En el N, la región está ocupada por el Sahel y las llanuras del Tenezrouft y del Taudeni, que se adentran en el desierto del Sahara. En el S se extiende la plana región sudanesa, donde se levantan pequeñas colinas. El clima es cálido y, con relación a la latitud, se diferencian tres zonas climáticas. Al N, una zona sahariana desértica; en la central saheliana, donde las temperaturas son más suaves, se extiende la estepa; y en el S, donde domina la sabana, las precipitaciones son más abundantes. En los últimos años del s. XX y principios del XXI experimentó un fuerte crecimiento demográfico. La población blanca (árabes, tuareg, ullimmidies y kel iforas) se concentra en las regiones saharianas y en el Sahel central. Los principales grupos étnicos negros son los tucoror, los songay y los bambara. La agricultura se basa en los cultivos de subsistencia (panizo, mijo, maíz y arroz). Los principales productos destinados a la exportación son el cacahuete, el algodón, la pesca y el ganado. La industria, escasa, se limita a la transformación de productos agrícolas. La explotación minera se centra en la sal gema sahariana.
► HISTORIA Malí ha sido una zona tradicional de contactos comerciales y culturales entre los pueblos de África del norte y del África negra. Gracias a estos contactos, se desarrollaron en el territorio de la actual República de Malí grandes imperios, como el de Ghana y el de Malí. En 1860 los franceses ocuparon el territorio y en 1892, el país se convirtió en colonia francesa bajo el nombre de Sudán francés. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a organizarse los movimientos independentistas. Tras diferentes tentativas de integrar el territorio, como la de 1958 en la República de Sudán o la de 1959 con la constitución de la Federación de Malí, incluyendo a Senegal, se proclamó la independencia en 1960. Modibo Keita, primer presidente del nuevo Estado, adoptó una línea política socialista y estableció diferentes acuerdos con los países comunistas. Llevó a cabo diversas reformas políticas e inició una política de aproximación a Francia. A pesar de los esfuerzos del gobierno por resolver los problemas económicos del país, los militares perpetraron un golpe de Estado en 1969 e iniciaron una política de acercamiento a los países occidentales. Moussa Traoré, líder del golpe de Estado, se perpetuó en el poder hasta 1991, año en que Amadou Tumani dio un golpe de Estado que condujo a la celebración de elecciones presidenciales libres en 1992, en las que triunfó A. O. Konaré. En 1993 se produjeron diversos enfrentamientos entre el ejército y los tuaregs en el N del país. En 1995 se firmó la paz con las guerrillas del país y más de veinte mil tuareg volvieron al país. Las elecciones de 1997 fueron ganadas por el partido gubernamental Alianza para la Democracia (Konaré fue reelegido). En 2002 A. Tumani se impuso en unas polémicas elecciones presidenciales y accedió a la jefatura del país.
* * *
ofic. República de Malí
País de África occidental.
Superficie: 1.248.574 km2 (482.077 mi2). Población (est. 2002): 11.340.000. Capital: Bamako. Los bambara constituyen cerca de un tercio de la población del país. Otros grupos étnicos son los fulani y los bereberes (ver bereber). Idiomas: francés (oficial), dogon, songhai, soninke, senufo y árabe. Religiones: islamismo (90%), creencias tradicionales y cristianismo. Moneda: franco CFA. El territorio es en su mayor parte plano, y en la región septentrional del país las llanuras se extienden hasta el Sahara. La cuenca del Alto Níger se sitúa al sur, y cerca de un tercio de la longitud total del río Níger fluye a través de Malí. Solo una pequeña fracción de la superficie nacional es cultivable. Sus reservas minerales, que en su mayoría no han sido explotadas, comprenden hierro, bauxita, petróleo, oro, níquel y cobre. La agricultura es la principal actividad económica; entre los cultivos de consumo interno destacan el mijo, el sorgo, el maíz y el arroz; y el algodón y el cacahuete (maní) se encuentran entre los de exportación. Es una república unicameral; el jefe de Estado es el presidente y el jefe de Gobierno es el primer ministro. Poblada desde tiempos prehistóricos, la región era una zona de tránsito de caravanas que cruzaban el Sahara. En el s. XII se fundó el Imperio malinké de Malí en el alto y medio Níger. En el s. XV paso a prevalecer el Imperio de Songay, de la región de Tombouctou-Gao. En 1591, Marruecos invadió la zona, y Tombouctou perdió gradualmente importancia. A mediados del s. XIX los franceses conquistaron la región, que fue incorporada al África Occidental Francesa. En 1946 la zona, conocida como Sudán francés, pasó a ser un territorio de ultramar de la Unión Francesa. En 1958 se proclamó la República de Sudán, que se unió con Senegal (1959–60) para constituir la Federación de Malí. Senegal se separó, y en 1960 se independizó para constituir la República de Malí. Golpes militares derrocaron al gobierno en 1968 y 1991. En la década de 1990 se llevaron a cabo dos procesos electorales, y los problemas económicos no impidieron que en 2002 se volvieran a realizar elecciones.
Enciclopedia Universal. 2012.