Akademik

Mauritania
Mauritania, nombre oficial República Islámica de Mauritania (Yumhuriya Islamiya Mauritaniya), es un país en el noroeste de África. Tiene una extensa costa en el Océano Atlántico, entre Marruecos en el norte y Senegal en el sur.

* * *

► Antigua región del NO de África, entre Numidia y el Atlántico, que correspondía al Marruecos y Oranesado actuales y así llamada por los maurii, o moros, sus habitantes. Fue sometida por Roma el 25 a C y dividida en dos provincias: Mauritania Tingitana y Mauritania Caesarensis. Ocupada posteriormente por vándalos y bizantinos, fue conquistada por los árabes en los ss. VI-VII.
————————
(Al-Jumhūrīya al-Islāmīya al-Mūritanīya)
► Estado de África noroccidental. Limita con Marruecos (Sahara) al NO, Argelia al NE, Mali al E, Mali y Senegal al S y con el océano Atlántico al O. Su superficie es de 1 030 700 km2 con un total de 2 667 900 h. La capital es Nouakchott. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el ouguiya y el árabe. La religión mayoritaria es el islam. El territorio mauritano comprende el extremo occidental del desierto del Sahara en la mitad sepentrional y una franja esteparia del Sahel en la parte meridional. El relieve presenta extensas llanuras de donde emergen inselbergs de siluetas recortadas y abruptas. El clima es del tipo tropical árido, con variaciones térmicas diurnas acusadas. Las regiones desérticas presentan oasis y algunos puntos de vegetación esteparia, mientras que en el sector del Sahel se encuentran sabanas. El río Senegal es el único importante de Mauritania. El 80% de los mauritanos son árabes beréberes y el 20% restante está constituido por pueblos sudaneses. Los principales cultivos son el mijo, sorgo, maíz, caña de azúcar, cacahuetes, dátiles y los árboles de goma arábiga. La ganadería comprende ovinos, caprinos y dromedarios. La pesca marítima, bastante desarrollada, aporta productos derivados como conservas y harinas. En los últimos años se ha desarrollado una importante actividad extractiva de hierro, cobre, fosfatos y sal. El sector industrial cuenta con fábricas de cemento, azúcar, un complejo para la elaboración del cobre y el acero, una refinería de petróleo, y pequeñas industrias de bebidas, pieles, conservas de pescado y cerillas.
HISTORIA Habitada por pastores beréberes desde los siglos III al XI, junto con árabes y tuaregs. En 1042 los almorávides iniciaron la conquista del territorio e islamizaron el país. Los portugueses colonizaron el litoral a partir de 1434, estableciendo un centro de comercio de esclavos negros y oro en Arguin. Tras varias contiendas entre holandeses, británicos y franceses, se convirtió en protectorado francés en 1904 y en colonia en 1920. Adquirió autonomía interna dentro del África Occidental Francesa (AOF) en 1958, convirtiéndose en la República Islámica de Mauritania, y alcanzó la independencia en 1960. Inicialmente adoptó una postura filooccidental que más tarde abandonó por una adhesión cada vez mayor a la causa árabe. Las pretensiones sobre la ex colonia española de Mauritania, que la había ocupado en su parte S, y de Marruecos provocaron duros conflictos armados con el Frente Polisario, apoyado por Argelia, que repercutió en la política interna, desencadenando un golpe de Estado militar en 1978. Tras éste se sucedieron otros golpes que pugnaron por estabilizar la política y economía internas. A partir de 1986 se inició un proceso de liberalización de la política interior, reflejado en la convocatoria de elecciones libres en 1992, en las que fue elegido presidente Sid Mohamed Taya, líder del Partido Democrático y Social Republicano. Este partido obtuvo también la mayoría en las elecciones legislativas. Sin embargo, este proceso fue cuestionado a raíz de los graves enfrentamientos internos entre refugiados senegaleses y mauritanos, que no se solucionaron hasta que Mauritania y Senegal no reanudaron sus relaciones diplomáticas en 1992 y pudieron repatriarlos. El Partido Democrático ganó las elecciones de 1996 y su líder Sid Mohamed Taya fue ratificado en la jefatura del Estado en los comicios presidenciales de 1997. Tras superar un intento de golpe de Estado, Taya fue reelegido en 2003.

* * *

País del norte de África.

Limita con Marruecos, Argelia, Senegal, Malí y el océano Atlántico. Superficie: 1.030.700 km2 (398.000 m2). Población (est. 2002): 2.656.000 hab. Capital: Nouakchott. Los moros (descendientes de la mezcla de árabes bereberes y sudaneses) constituyen la gran mayoría de la población. Idiomas: árabe (oficial), fulani, soninke y wolof (todos nacionales). Religión: Islam (oficial). Moneda: ouguiya. La mayor parte del territorio está constituida por desiertos de baja altura que forman el extremo occidental del Sahara. Solo una minúscula fracción de la tierra es cultivable, pero casi 40% es apto para el pastoreo, principalmente de cabras, ovejas y camellos, actividad que ocupa a una proporción importante de la población, mayoritariamente nómada. La pesca de alta mar y la producción de hierro constituyen las principales fuente de ingresos. Es una república bicameral; el jefe de Estado y de gobierno es el presidente, asistido por un primer ministro. Habitada en tiempos remotos por bereberes sanhaya, en los s. XI–XII fue el centro de la dinastía almorávide, también bereber, la cual impuso el islam sobre muchos pueblos vecinos. Tribus árabes llegaron en el s. XV y formaron varias poderosas confederaciones: Trarza y Brakna, que dominaron la región del río Senegal; Kunta, al este, y Rigaibat, al norte. Los portugueses llegaron en el s. XV. Francia logró el control de la región costera en virtud del Tratado de Senegal de 1817, y en 1903 se formalizó un protectorado francés sobre el territorio. En 1904 se agregó a África Occidental Francesa, y en 1920 se convirtió en colonia. En 1960 obtuvo su independencia y abandonó la Comunidad Francesa. El primer presidente del país, Moktar Ould Daddah, fue derrocado por un golpe de Estado en 1978, y se estableció un gobierno militar. En 1980 se constituyó un gobierno civil, y en 1991 se adoptó una nueva constitución. Durante la década de 1990 se deterioraron las relaciones entre el gobierno y los grupos opositores, aunque hubo algunos avances en cuanto a liberalización de la economía.

Enciclopedia Universal. 2012.