* * *
(República da Guiné-Bissau)
► Estado de África occidental. Limita con Senegal al N, Guinea al E y S, y el océano Atlántico al O. Su extensión es de 36 125 km2 con un total de 1 285 800 h. La capital es Bissau. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el franco CFA y el portugués. Las religiones mayoritarias son los cultos animistas y el islam. El territorio es predominantemente llano, en su mayor parte formado por sedimentos aluviales. El clima es tropical, con temperaturas altas durante todo el año y precipitaciones copiosas concentradas en el verano. La mayor parte del territorio está cubierta por la selva lluviosa; en las zonas menos húmedas se extiende la sabana arbolada y en la costa los manglares. La hidrografía se caracteriza por la abundancia de ríos caudalosos, entre los que destaca el Corubal, seguido del Cacheu, el Mansoa y el Géba. La mayor parte de la población habita en aldeas tradicionales en las zonas rurales; la única ciudad es Bissau. Etnológicamente, la población pertenece al grupo semibantú, encabezado por los diola (al que pertenecen los felup y baiot). El sector agrícola se divide en una agricultura de subsistencia basada principalmente en el arroz, y en un sector de cultivos de plantación en el que destaca la producción de cacahuetes. Tanto la ganadería como la pesca revisten una discreta importancia en el conjunto de la economía; el reducido sector industrial se basa en pequeños establecimientos para la transformación de los productos agrícolas y forestales (arroz, cacahuetes, aceite de palma). La explotación del subsuelo es prácticamente inexistente, aunque en los últimos años se han descubierto yacimientos de bauxita y petróleo.
► HISTORIA Los portugueses recorrieron las costas del actual territorio hacia la segunda mitad del s. XV. En 1610 el país fue sometido a la soberanía directa de Portugal, y en 1879 adoptó el status de colonia. En 1962 empezó un movimiento de liberación dirigido por la guerrilla del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Los avances del movimiento guerrillero, que contó con numerosos apoyos, permitieron que el 24 de septiembre de 1973 el PAIGC proclamara unilateralmente la independencia de la República con la presidencia de L. Cabral. El PAIGC, como partido único, proclamó su propósito de constituir un Estado socialista y se adhirió al grupo de países no alineados. En 1980, un golpe de Estado dio el poder a un Consejo Revolucionario encabezado por J. Bernardo Vieira. En 1984 se creó una Asamblea Nacional del Pueblo que en su primera sesión aprobó una constitución que mantenía el partido único. En mayo de 1991, la Asamblea Nacional del Pueblo aprobó unas reformas constitucionales que ponían fin al sistema de partido único, aunque el PAIGC siguió siendo la principal formación política del país. Tras la legalización de las organizaciones políticas de la oposición, en marzo de 1992 el PAIGC anunció la celebración de elecciones libres, que fueron impedidas por un nuevo golpe de Estado protagonizado por Augusto da Costa. En 1993 las elecciones fueron aplazadas debido al asesinato de Robalo de Pinu, comandante en jefe de las Fuerzas de Despliegue Rápido. El jefe de la oposición, Joao da Costa, fue encerrado en un hospital psiquiátrico, en un intento del gobierno de Vieira para posponer indefinidamente las elecciones. Finalmente éstas se celebraron en 1994 y dieron la victoria al PAIGC. En 1995 fue elegido presidente Vieira, que fue derrocado en 1999 por un golpe militar, tras el cual fue nombrado presidente a Malam Bacai Sanha. En 2000 Kumba Ialá, del Partido para la Renovación Social, fue elegido nuevo presidente. En 2003 K. Iala fue derrocado por un golpe de Estado y Henrique Rosa fue elegido presidente de la República.
* * *
ofic. República de Guinea-Bissau ant. (hasta 1974) Guinea Portuguesa
País de la región occidental de África.
Su territorio comprende el archipiélago de Bijagós, frente a la costa atlántica, al sudoeste. Superficie: 36.125 km2 (13.948 mi2). Población (est. 2002): 1.3456.000 hab. Capital: Bissau. Los cuatro principales grupos étnicos son los balanta brassas, fulanis, malinkes y mandyakos. Idiomas: portugués (oficial), balante, fula, malinke y mandyako. Religiones: Islam; religiones tradicionales. Moneda: franco CFA. La mayor parte del país está compuesto de tierras bajas y pantanosas y una meseta. El clima es generalmente caliente y húmedo. Gran parte de la fauna del país es acuática; abundan los cocodrilos, las serpientes y aves como los pelícanos y flamencos. Tiene una economía en desarrollo basada principalmente en la agricultura; los principales cultivos comerciales son la castaña de cajú y el cacahuete. Es una república con un sistema pluripartidista unicameral; el jefe de Estado es el presidente y el jefe de Gobierno, el primer ministro. Hace más de 1.000 años la costa de Guinea-Bissau fue ocupada por agricultores que usaban el hierro. Cultivaban el arroz regado y el seco y también fueron los principales abastecedores de sal marina a Sudán occidental. Alrededor de la misma época, la zona cayó bajo influencia del Imperio de Malí y pasó a ser un reino tributario conocido como Gabú. Después de 1546 Gabú fue prácticamente autónomo; vestigios de este reino perduraron hasta 1867. Los primeros contactos de ultramar se produjeron en el s. XV con los portugueses, quienes importaron esclavos desde la región de Guinea a las islas de Cabo Verde, frente a sus costas. El control portugués de Guinea-Bissau fue marginal a pesar de sus pretensiones de soberanía sobre la región. El fin del tráfico de esclavos forzó a los portugueses hacia la zona interior en búsqueda de nuevos beneficios. El sometimiento del interior fue lento y a veces violento; no se alcanzó efectivamente hasta 1915, aunque se mantuvo cierta resistencia esporádica hasta 1936. La guerra de guerrillas de la década de 1960 condujo a la independencia del país en 1974, pero se mantuvieron los disturbios políticos y el gobierno fue derrocado en 1980 por un golpe militar. En 1984 se promulgó una nueva constitución y en 1994 se llevó a cabo la primera elección pluripartidista. Una violenta guerra civil en 1998 fue seguida por un golpe militar en 1999, tras el cual se realizaron elecciones.
Enciclopedia Universal. 2012.