Akademik

Caña de azúcar
La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático. Fue llevada a España por los árabes, donde se cultivaba principalmente en las tierras costeras de Málaga y Granada. En este sitio todavía se conserva el más antiguo trapiche de Occidente. Posteriormente los españoles llevaron la planta a las Indias Occidentales, en muchas de cuyas zonas el clima era más favorable que en la Península, por lo que casi se abandonó el cultivo en esta. El jugo de su tronco fue la principal fuente de azúcar (actualmente es la remolacha). Se obtiene por medio de un trapiche, una vez cosechada la caña. Este jugo se convierte en melaza de donde se obtiene el pan de azúcar y de su molienda el azúcar comercial y la panela son cristalizadas.

* * *

Hierba gigante, gruesa, perenne (Saccharum officinarum; familia Poaceae o Gramineae), que se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo por su savia dulce, una fuente principal de azúcar y melaza.

La planta crece en grupos de tallos fuertes con nudos o entrenudos espaciados en forma regular, cada nudo con una yema que se puede plantar para la propagación asexual con fines comerciales. Las hojas son sagitadas y gráciles, parecidas a las del maíz y se pliegan formando una vaina en torno al tallo. Las cañas maduras pueden llegar a tener 3–6 m (10–20 pies) de altura y un diámetro de 2,5–7,5 cm (1–3 pulg.). La melaza, el jarabe que queda después de la cristalización del azúcar, se usa para cocinar, para la elaboración de ron y como pienso. La fibra de caña residual (bagazo) se quema como combustible o se usa como relleno para modificar la porosidad del papel y para aglomerados.

Enciclopedia Universal. 2012.