Akademik

Enzima
(Derivado culto del gr. en-, en + zyme, fermento.)
sustantivo masculino femenino BIOQUÍMICA Sustancia producida por las células vivas que actúa como catalizador en los procesos metabólicos.

* * *

enzima (del gr. «en», en, y «zýmē», levadura) f. Bioquím. Nombre dado a ciertos catalizadores producidos por las células vivas; algunos se encuentran en los jugos digestivos, pero la mayoría son intercelulares; se hallan presentes en todas las reacciones químicas del organismo. ⇒ Amilasa, diastasa, lactasa, lipasa, maltasa, nucleasa, transaminasa.

* * *

enzima. (Del gr. ἐν, en, y ζύμη, levadura). amb. Bioquím. Proteína que cataliza específicamente cada una de las reacciones bioquímicas del metabolismo.

* * *

Las enzimas, en griego in ferment, son biocatalizadores compuestos por una parte protéica llamada apoenzima y, en ocasiones, una no protéica llamada coenzima. Las enzimas, también denominadas fermentos, son sustancias capaces de acelerar las reacciones bioquímicas del organismo. Están formadas por una proteína y en ocasiones una coenzima, sustancia de naturaleza no orgánica que es a veces un oligoelemento, imprescindible para el funcionamiento de la enzima, y que suele encontrarse en el centro activo de la misma.

* * *

sustantivo de género ambiguo BIOQUÍMICA Catalizador de origen biológico y naturaleza proteica globular, que interviene en las reacciones acelerando su velocidad y favoreciendo las transformaciones bioquímicas.

* * *

Sustancia que actúa como un catalizador en los organismos vivos, regulando la velocidad a la cual se efectúan las reacciones químicas de la materia viva, sin ser alteradas durante el proceso.

Las enzimas reducen la energía de activación necesaria para iniciar estas reacciones; sin ellas, la mayoría de estas reacciones no tendría lugar a una velocidad útil. Debido a que las enzimas no son consumidas, sólo son necesarias cantidades muy pequeñas. Las enzimas catalizan todos los aspectos del metabolismo de la célula, entre otros, la digestión de los alimentos, en la cual las moléculas grandes de nutriente (como proteínas, carbohidratos y grasas) son degradadas a moléculas más pequeñas; la conservación y la transformación de energía química, y la construcción de materiales y componentes celulares. Casi todas las enzimas son proteínas; muchas dependen de un cofactor no proteico, ya sea un compuesto orgánico débilmente asociado (p. ej., una vitamina; ver coenzima) o un ion metal estrechamente unido (p. ej., hierro, cinc) o un grupo orgánico (que a menudo contiene metal). La combinación de enzima-cofactor provee una configuración activa, que a menudo incluye un sitio activo en el cual puede calzar la sustancia (sustrato) involucrada en la reacción. Muchas enzimas son específicas para un sustrato. Si una molécula competidora bloquea el sitio activo o le cambia su forma, la actividad de la enzima es inhibida. Si la configuración de la enzima es destruida (ver desnaturalización), se pierde su actividad. Las enzimas se clasifican por el tipo de reacción que catalizan: (1) oxidación-reducción, (2) transferencia de un grupo químico, (3) hidrólisis, (4) eliminación o adición de un grupo químico, (5) isomerización (ver isómero; isomerismo) y (6) unión entre sí de unidades del sustrato (polimerización). La mayoría de los nombres de las enzimas terminan en -asa. Las enzimas son catalizadores quirales, produciendo a lo más uno de los posibles productos estereoisoméricos (ver actividad óptica). La fermentación del vino, el leudado del pan, el cuajado de la leche para producir queso y la fermentación de la cerveza son todas reacciones enzimáticas. Las enzimas son usadas en medicina en la destrucción de microorganismos que causan enfermedades, la estimulación de la cicatrización de heridas y el diagnóstico de ciertas enfermedades.

Enciclopedia Universal. 2012.