* * *
(Lietuvos Respublica)
► Estado del NE de Europa. Limita con Letonia al N, Bielorrusia al E, Polonia al S y Rusia al O. Su extensión es de 65 200 km2 con un total de 3 700 000 h. La capital es Vilna. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el litas y el lituano. La religión mayoritaria es el catolicismo. El territorio lituano es llano dentro de la planicie baltorrusa. Hacia el E y el S del país existe un paisaje de colinas, separadas entre sí por más de 3 000 lagos. El clima es continental en el interior y se transforma en oceánico hacia el O. La vegetación es forestal con abundantes prados y pantanos. El río más importante es el Nemunas, que desemboca en el Báltico. Con un 80% de lituanos, la población es muy homogénea, con minorías rusa y polaca. La mayoría autóctona es de religión católica. El país es eminentemente agrícola con cultivos de lino, trigo, centeno, patatas y remolacha azucarera. La ganadería está en permanente expansión y en ella resaltan la cría de bovinos y de porcinos. Por otro lado, al puerto de Klaipeda llega el 20% de las capturas de pescado de todo el conjunto báltico. El subsuelo proporciona carbón, petróleo y gas natural. La industria se vio favorecida por la construcción de cuatro centrales térmicas y una nuclear. A partir de la puesta en funcionamiento de esas nuevas fuentes de energía, cobraron vigor el sector metalúrgico, el de ingeniería mecánica, el químico y el textil. Las instalaciones portuarias de Klaipeda se han convertido en el punto de partida de las exportaciones de productos químicos y petroquímicos.
► HISTORIA Los lituanos habitan el litoral oeste del mar Báltico desde hace al menos 2 000 años. En el s. XIII, el príncipe Mandaugas (1239-63) unificó el territorio y obtuvo con ello el título de rey. Entre el s. XV y el XVIII la historia de esta nación báltica comenzó a fundirse cada vez más con la de Polonia, hasta que la ocupación rusa de 1795 provocó la formación de un espíritu nacionalista que hizo públicas sus primeras reivindicaciones en 1905. Tras la Primera Guerra Mundial, Lituania obtuvo la independencia, mediatizada por el estado soviético y la presión ejercida por Polonia. En 1922 se redactó la primera constitución democrática; sin embargo, en 1926 el presidente nacionalista Antanas Smetona dio un golpe de estado militar y estableció un régimen dictatorial que duró hasta 1940. La invasión alemana ocurrida en 1941 frenó el proceso de sovietización e implantó una brutal represión. Lituania fue recuperada en 1944 por los soviéticos, que iniciaron una etapa de persecuciones y prohibiciones nacionalistas que no finalizó hasta la llegada de la perestroika, que permitió a los lituanos iniciar su proceso hacia la independencia. En 1988 se creó el Frente Popular Lituano, denominado Sajudis, que en 1990, tras vencer en las elecciones, declaró la independencia del país. Tras varios enfrentamientos armados entre las tropas rusas y las lituanas, la población votó en referéndum en 1991 la independencia del país. Lituania pasó a ser reconocido como país independiente por la ONU en septiembre del mismo año. En las elecciones presidenciales de 1994, Brazauskas fue elegido presidente. A finales de este año, Rusia retiró sus tropas de Lituania. Las elecciones presidenciales de 1998 dieron el triunfo al nacionalista moderado Valdas Adamkus. Mientras que los conservadores se impuesieron en las legislativas de 1996, la Coalición Socialdemócrata se impuso en las de 2000. En 2003 Rolandas Paksas sustituyó a V. Adamkus al frente del país. En marzo de 2004 Lituania se integró en la OTAN y en mayo en la Unión Europea. Tras la destitución de Paksas por el parlamento, en julio Adamkus fue elegido de nuevo presidente.
* * *
ofic. República de Lituania
País de Europa nororiental.
Superficie: 65.300 km2 (25.212 mi2). Población (est. 2002): 3.473.000 hab. Capital: Vilna. Los lituanos constituyen cerca del 80% de la población y existen pequeños grupos de rusos, polacos y belorusos. Idiomas: lituano (oficial), ruso, polaco y beloruso. Religión: catolicismo romano (mayoritaria). Moneda: litas. El territorio está compuesto de llanuras bajas que se alternan con zonas de colinas, regadas por ríos que van serpenteando hacia el oeste, hasta el mar Báltico. El sector manufacturero es el más importante de la economía, especialmente al este y al sur del país, y destacan la metalurgia, la madera elaborada y la industria textil. La agricultura se concentra en la crianza de animales, sobre todo vacas y cerdos, y en el cultivo de cereales, lino, remolacha, papas y forraje. Lituania es una república unicameral; el jefe de Estado es el presidente y el jefe del gobierno, el primer ministro. Las tribus lituanas se unificaron a mediados del s. XIII para hacer frente a los caballeros de la Orden Teutónica. Gediminas, uno de los gran duques, transformó a Lituania en un imperio que dominó gran parte de Europa oriental en los s. XIV–XVI. En 1386, el gran duque lituano fue coronado rey de Polonia, y durante los próximos 400 años ambos países se mantuvieron estrechamente asociados como resultado de la tercera partición de Polonia (ver particiones de Polonia), Lituania pasó a formar parte de Rusia en 1795 y se unió al levantamiento polaco de 1863. Ocupada por Alemania durante la primera guerra mundial, declaró su independencia en 1918. En 1940 cayó bajo el control del Ejército Rojo y pronto fue incorporada a la Unión Soviética como la República Socialista de Lituania. Alemania la ocupó nuevamente a partir de 1941, pero el Ejército Rojo recuperó su control en 1944. Tras el colapso de la Unión Soviética, Lituania se proclamó independiente en 1990 y se independizó por completo en 1991. En la década de 1990 y comienzos del s. XXI intentó estabilizar su economía e integrarse a la Unión Europea. En 1997 firmó un tratado limítrofe con Rusia.
Enciclopedia Universal. 2012.