Akademik

Alma
(Del lat. anima, aire, aliento, alma.)
sustantivo femenino
1 TEOLOGÍA Parte inmaterial del ser humano y principio espiritual, aunque distinto del espíritu, que, según la tradición judeocristiana, sobrevive al cuerpo material de las personas.
SINÓNIMO ánima
2 Principio sensitivo o vegetativo que da vida a animales y plantas.
3 Sensibilidad afectiva, parte moral y emocional del hombre por oposición a la intelectiva:
logró despertar en mi alma un remordimiento que me obligó a mejorar mi actuación.
SINÓNIMO ánimo
4 Sustancia o parte esencial de una cosa.
5 Vida humana:
le arrancaron el alma de una puñalada.
6 Interés y energía en las acciones:
canta con toda su alma.
7 Persona o cosa que anima, promueve o da vida a una cosa:
María es el alma de la reunión.
8 Individuo, persona:
no se ve un alma por la calle a partir de las diez de la noche.
SINÓNIMO persona
9 MILITAR Hueco que hay en el interior de algunas piezas, especialmente en el cañón de las armas de fuego.
SINÓNIMO ánima
10 Núcleo que tienen en su interior algunas piezas huecas para darles solidez.
SINÓNIMO ánima
11 MÚSICA Palo que se pone entre las dos tapas de un instrumento de cuerda con puente para que se mantengan siempre a la misma distancia.
12 CONSTRUCCIÓN Poste sobre el que se asientan y sostienen algunos maderos, o los tablones de los andamios.

FRASEOLOGÍA
alma atravesada o de Caín o de Judas Persona cruel, sin escrúpulos.
alma de cántaro coloquial Persona ingenua y crédula:
es un alma de cántaro, no supo guardar el secreto por ingenuidad.
alma de Dios Persona bondadosa e ingenua:
pero alma de Dios, ¿cómo puedes pensar eso?
alma en pena RELIGIÓN coloquial 1. En la doctrina católica, alma que está en el purgatorio o sin reposo definitivo y que, supuestamente, se comunica con los vivos. 2. Persona solitaria, triste y melancólica: desde entonces parece un alma en pena.
arrancarle el alma coloquial Matar a una persona:
le acabó arrancando el alma con tantos latigazos.
caérsele el alma a los pies coloquial Sufrir un desengaño, una desilusión:
se les cayó el alma a los pies al conocer el resultado.
clavarse en el alma coloquial Sentir vivamente, sobre todo algo que produce dolor:
su traición se le clavó en el alma.
locución adverbial
como alma que lleva el diablo coloquial Salir, huir, irse, rápida y precipitadamente:
cuando ve al vecino, sale como alma que lleva el diablo.
locución adverbial
con el alma coloquial Sinceramente:
me lo ofreció con el alma; te lo agradezco con el alma.
locución adverbial
con toda el alma o mi, tu, su... alma coloquial con todas las fuerza, con total entrega:
empujaron el coche con toda su alma; lo quiere con toda el alma.
darle, o decirle, a uno el alma Tener una corazonada, una intuición:
me da el alma que no llamará.
locución adjetiva
de mi alma De mi corazón:
hijo de mi alma, ¿no sabes que no debes hacer eso?
estar con, o tener, el alma en un hilo coloquial Estar intranquilo por el temor de un riesgo:
mi madre está con el alma en un hilo hasta que llegamos a casa.
encomendar o recomendar el alma RELIGIÓN Hacer las oraciones pertinentes para la salvación eterna de un moribundo:
encomendaron su alma al cielo.
entregar o dar el alma a Dios Morir una persona:
entregó el alma a Dios al caer la noche.
llegarle al alma coloquial Sentir vivamente:
sus palabras me llegaron al alma.
llevar en el alma coloquial Querer y recordar profundamente:
llevo esos recuerdos en el alma.
no poder con su alma coloquial Estar muy cansado:
está que no puede con su alma de tanto correr.
no tener alma Ser cruel, no tener compasión, ser insensible al sufrimiento ajeno:
no tienes alma, ¿cómo es posible que esta masacre no te horrorice?
partirle el alma coloquial Sentir gran dolor, compasión o lástima:
con sus palabras le partió el alma; se me parte el alma viéndolo tan triste.
poner el alma coloquial Hacer o decir una cosa con mucho afán:
pone el alma en todo lo que hace.
sentir o pesar en el alma Sentirlo mucho:
sentí en el alma la muerte de tu padre.

* * *

alma (del lat. «anĭma»)
1 f. Parte inmaterial del hombre con la que tiene conciencia de lo que le rodea y de sí mismo y establece relaciones afectivas o intelectuales con el mundo material o inmaterial. ≃ Espíritu.
2 Por extensión, principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y hace crecer las plantas.
3 Sensibilidad afectiva. Aspecto del espíritu al que se atribuye la bondad o maldad y los sentimientos: ‘Un alma inocente. Las almas caritativas. Iba a ver a su hijo con el alma destrozada’. ⇒ Corazón, entrañas. ➢ Desalmado.
4 En algunas frases como ‘arrancar el alma’, equivale a «vida».
5 Interés y energía que se pone en lo que se hace: ‘Trabaja con alma. Tiene alma ese muchacho’. ≃ *Ánimo.
6 Persona que *anima o promueve cierta cosa: ‘Él es el alma de la fiesta’.
7 (en pl. o, en frases negativas, en sing.) Se usa con el significado de «personas»: ‘Es una ciudad de más de millón y medio de almas. No va un alma por la calle’.
8 *Núcleo que tienen en su interior, como refuerzo o como soporte, algunos objetos: ‘El alma de un ovillo de algodón’. ⇒ Almilla.
9 Pieza de hierro forjado que forma la espiga de la *espada, y en la parte de la hoja queda entre las dos tejas de acero.
10 *Sustancia o parte esencial de una cuestión.
11 En los instrumentos musicales de cuerda con puente, palo que se pone entre las dos tapas.
12 Constr. *Madero vertical que sirve para sostener otros o los andamios.
13 En una *barra de hierro, por ejemplo en te, el elemento central del perfil al que se unen los otros más cortos o «alas».
14 *Hueco o vano que queda en el interior de algunas piezas; particularmente, hueco del cañón de las *armas de fuego. Ánima.
Alma de cántaro. Persona *insensible, ingenua o incapaz de sentir entusiasmo o cualquier emoción intensa.
A. de Dios. Expresión calificativa que se aplica a una persona *buena e ingenua.
¡A. mía! Expresión de cariño. A veces, usada irónicamente, mostrando, sin acritud, impaciencia con alguien: ‘¡Pero, alma mía!, ¿todavía estás ahí?’. ≃ ¡*Vida mía!
A. en pena. 1 Alma del Purgatorio o alma de un difunto que se supone que anda entre los vivos y se manifiesta de alguna manera. ≃ *Aparecido. 2 V. «como alma en pena».
A. viviente. En frases negativas, *nadie: ‘No había alma viviente en aquel lugar’.
Agradecer en el alma. V. «en el alma».
Arrancar el alma a alguien. *Matarle.
Arrancar a uno el alma alguna cosa. Producirle mucha *compasión. ≃ Destrozar el alma, partir el alma.
Arrancársele a uno el alma con una cosa. Sentir mucha *compasión por ella.
Caérsele a alguien el alma a los pies. Sufrir una desilusión o *desengaño.
Clavarse una cosa en el alma. Producir mucha *pena o mucha *compasión.
Como alma que lleva el diablo (con los verbos «ir, salir» o equivalentes). Precipitadamente, como huyendo de algo.
Como alma en pena («Andar, Ir»). *Solo y como sin objeto.
Con alma y vida. Con mucho *gusto.
Con el alma. Con mucho gusto, sinceramente y con cariño, y no por compromiso: ‘Me lo ha ofrecido con el alma’.
Con el alma en un hilo [o en vilo]. V. más abajo, «estar con el alma en un hilo».
Con toda el [mi, su, etc.] alma. 1 Con verbos como «agradecer, alegrarse, sentir», los intensifica: ‘Dice que siente con toda su alma no poder servirte’. ≃ En el alma. 2 Con el alma.
V. «en cuerpo y alma, cura de almas».
De mi alma. 1 Expresión que se añade al nombre de una cosa para expresar cierta actitud afectiva hacia ella; particularmente, sentimiento por su pérdida: ‘¡Aquel pastel de mi alma!’. 2 Se pospone también al nombre con que una persona se dirige a otra, generalmente con tono de impaciencia o de súplica: ‘Pero, Pepe de mi alma, ¿no te he dicho muchas veces...?’.
Destrozar el alma. Arrancar el alma.
Doler el alma de... Estar ya cansado de hacer, decir, etc., cierta cosa que se expresa; haberla *repetido o haber tenido que repetirla muchas veces.
En el alma. Con verbos como «agradecer, alegrarse, doler, sentir», los intensifica: ‘Me duele en el alma que ella me crea ingrato’.
Entregar el alma [a Dios]. *Morirse.
Estar con el alma en un hilo [o en vilo]. Estar con un gran temor o intranquilidad: ‘Estaba con el alma en un hilo mientras subían el piano’.
V. «grandeza de alma».
Írsele a alguien el alma detrás de algo. *Desearlo mucho.
Llegarle a alguien al alma una cosa. 1 Darle *lástima o inspirarle *compasión. ⊚ Causarle pena o aflicción lo que otro dice o hace: ‘Su ingratitud me llegó al alma’. 2 ‘Causar una profunda emoción’.
Ni un alma. *Nadie.
No poder alguien con su alma. Estar muy *cansado.
No tener alma. No tener conciencia o no tener sensibilidad para el sufrimiento ajeno. ⇒ *Cruel, *insensible, *malo.
V. «padre de almas».
Partirle a alguien el alma una cosa o [partírsele a alguien el alma con una cosa]. Arrancar [o arrancársele] el alma.
Paseársele a alguien el alma por el cuerpo. Ser muy calmoso y apático.
V. «pedazo de mi alma».
¡Pero, alma mía! V. «¡alma mía!»
Pesar a alguien algo en el alma. Sentir en el alma.
Poner el alma en algo que se hace. Hacerlo con mucho interés y *afán.
V. «potencia del alma, recomendación del alma».
Recomendar el alma. Hacer la recomendación del alma a un moribundo. ⇒ *Rezar.
Sentir en el alma algo. *Sentirlo mucho. ≃ Pesar en el alma.
Sin alma. *Cruel. ≃ Desalmado.
Tener el alma en un hilo. Estar muy *intranquilo por algo.
Tener alguien su alma en su almario. 1 Ser *sensible a cierta cosa. 2 Tener ánimos o *valentía.
Un alma. En frases negativas, equivale a «ni un alma»: ‘No iba un alma por la calle a esa hora’.
Catálogo
Otra forma de la raíz, «anim-». Otra raíz, «psic- [psiqu-]»: ‘psicología, psíquico’. ➢ Adentros, aliento, ánima, ánimo, conciencia, demiurgo, entendimiento, espíritu, *inteligencia, interior, *mente, pecho, principio vital, psiquis, santiscario, *sensibilidad, sujeto, voluntad, yo. ➢ Manes. ➢ Potencia. ➢ Asociacionismo, espiritualismo, generacionismo. ➢ Inmortalidad, metempsicosis, transmigración. ➢ El más allá, *cielo, *infierno, el otro mundo, postrimerías, purgatorio, seno de Abrahán, trasmundo, la otra vida. ➢ Sufragio.

* * *

alma2. (Del hebr. ‘almá). f. p. us. Virgen, doncella.
————————
alma1. (Del lat. anĭma). f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida. || 2. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos. || 3. Vida humana. Arrancarle a alguien el alma. || 4. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas. || 5. Persona, individuo, habitante. U. m. en pl. Una población de 20 000 almas. U. t. en sing. en frs. negs. No se ve un alma en la calle. || 6. Sustancia o parte principal de cualquier cosa. || 7. Viveza, espíritu, energía. Hablar, representar con alma. || 8. Aquello que da espíritu, aliento y fuerza a algo. El amor a la patria es el alma de los Estados. || 9. Persona que la impulsa o inspira. Fulano fue el alma del movimiento. || 10. Cosa que se mete en el hueco de algunas piezas de poca consistencia para darles fuerza y solidez, como el palo que se mete en hacheros de metal, varas de palio, etc. || 11. Hueco o parte vana de algunas cosas, y especialmente, ánima del cañón. || 12. ánima (ǁ del purgatorio). || 13. Pieza de hierro forjado que forma el recazo y espiga de la espada y en la parte correspondiente a la hoja va envuelta por las dos tejas de acero. || 14. En los instrumentos de cuerda que tienen puente, como el violín, el contrabajo, etc., palo que se pone entre sus dos tapas para que se mantengan a igual distancia. || 15. Arq. Madero que, asentado y fijo verticalmente, sirve para sostener los otros maderos o los tablones de los andamios. || \alma de caballo. f. coloq. Persona que sin escrúpulo alguno comete maldades. || \alma de Caín. f. Persona aviesa o cruel. || \alma de cántaro. f. coloq. Persona sumamente ingenua, pasmada o insensible. || \alma de Dios. f. Persona muy bondadosa y sencilla. || \alma de Judas. f. alma de Caín. || \alma del negocio. f. Objeto verdadero de él, su móvil verdadero, secreto o principal. || \alma de perro. f. Hond. correcaminos. || \alma en pena. f. La que padece en el purgatorio. || 2. alma errante, sin reposo definitivo. || 3. Persona que anda sola, triste y melancólica. || \alma nacida. f. Toda persona. U. con neg. || \alma perdida. f. Ave del Perú, que vive en lugares solitarios de las montañas y cuyo canto, semejante a chillidos lastimeros, se oye de noche y al amanecer. || \alma viviente. f. alma nacida. || abrir alguien su \alma a otra persona. fr. coloq. abrir su pecho a otra persona. || agradecer con, o en, el \alma algo. frs. coloqs. Agradecerlo vivamente. || \alma mía. loc. interj. Denota cariño. || arrancarle a alguien el \alma. fr. Quitarle la vida. || arrancársele a alguien el \alma. fr. Sentir gran dolor o conmiseración por algún suceso lastimoso. || caérsele a alguien el \alma a los pies. fr. coloq. Abatirse, desanimarse por no corresponder la realidad a lo que esperaba o creía. || clavársele a alguien algo en el \alma. fr. Sentirlo mucho, quedar fuertemente afectado u ofendido por ello. || como \alma que lleva el diablo. loc. adv. coloq. Con extraordinaria ligereza o velocidad y gran agitación o perturbación del ánimo. Ir, salir como alma que lleva el diablo. || con el \alma, o con toda el \alma, o con mil \almas. locs. advs. coloqs. con el alma y con la vida. || con el \alma y con la vida, o y la vida. locs. advs. Con mucho gusto, de muy buena gana. || dar el \alma, o dar el \alma a Dios. frs. Expirar, morir. || dar alguien el \alma al diablo. fr. coloq. Atropellar todo para hacer su gusto. || darle, o decirle, a alguien el \alma algo. frs. darle el corazón. || despedir el \alma. fr. dar el alma. || echar el \alma. fr. Afanarse, trabajar excesivamente. || echar, o echarse, el \alma atrás, o a las espaldas. frs. coloqs. Proceder sin atenerse a los dictados de la conciencia o prescindiendo de todo respeto. || encomendar el \alma. fr. recomendar el alma. || 2. Confiar el alma a Dios al sentirse próximo a morir. || en el \alma. loc. adv. entrañablemente. Sentir, doler, alegrarse en el alma. || entregar el \alma, o entregar el \alma a Dios. frs. dar el alma. || estar alguien como el \alma de Garibay. fr. coloq. No hacer ni deshacer ni tomar partido en algo. || estar alguien con el \alma en la boca, o entre los dientes. frs. coloqs. Estar para morir. || 2. coloqs. Padecer tan gran temor que parece que está en riesgo de morir. || estar con el \alma en un hilo. fr. coloq. Estar agitado por el temor de un grave riesgo o trabajo. || exhalar el \alma. fr. dar el alma. || hablar alguien al \alma a otra persona. fr. Hablarle con claridad y verdad, sin contemplación ni lisonja. || 2. coloq. Hablarle con gran interés, procurando persuadirla, conmoviéndola. || írsele el \alma a alguien por, o tras, algo. frs. coloqs. Apetecerlo con ansia. || llegarle a alguien al \alma algo. fr. Sentirlo vivamente. || llevar a alguien en el \alma. fr. coloq. Quererlo entrañablemente. || llevar algo tras sí el \alma a alguien. fr. Moverle y atraerle con mucha fuerza. || manchar el \alma. fr. Afearla con el pecado. || mi \alma. loc. interj. alma mía. || no tener \alma. fr. No tener compasión ni caridad. || 2. No tener conciencia. || 3. Ser indiferente a cuanto puede mover el ánimo. || partir el \alma a alguien. fr. coloq. Castigar violentamente. || partir algo el \alma. fr. Causar gran tristeza, dolor o sufrimiento. || partírsele a alguien el \alma. fr. Sentir gran compasión. || paseársele a alguien el \alma por el cuerpo. fr. coloq. Ser muy calmoso e indolente. || perder el \alma. fr. coloq. condenarse (ǁ incurrir en la pena eterna). || pesarle a alguien en el \alma algo. fr. Arrepentirse o dolerse vivamente de ello. || quedar como el \alma de Garibay. fr. coloq. estar como el alma de Garibay. || recomendar el \alma. fr. Decir las preces que la Iglesia tiene dispuestas en favor de quienes están en la agonía. || rendir el \alma, o rendir el \alma a Dios. frs. dar el alma. || romper a alguien el \alma. fr. coloq. descalabrar (ǁ herir en la cabeza). || sacar alguien el \alma a otra persona. fr. coloq. Matarla o hacerle mucho mal. Se dice ordinariamente amenazando. || 2. coloq. Hacerle gastar cuanto tiene. || sacar a alguien el \alma de pecado. fr. coloq. Hacer con arte que diga o conceda lo que no quería. || salírsele a alguien el \alma. fr. dar el alma. || tener el \alma bien puesta. fr. coloq. Tener ánimo y resolución. || tener el \alma en, o entre, los dientes. frs. coloqs. estar con el alma en la boca. || tener el \alma en un hilo. fr. coloq. estar con el alma en un hilo. || tener el \alma parada. fr. coloq. No discurrir ni usar las potencias como se debiera. || tener alguien en el \alma, o sobre el \alma, a otra persona. frs. coloqs. Tenerla presente en sus desgracias, sintiéndolas y deseando remediarlas. || tener más \almas que un gato; o tener siete \almas como gato, o como un gato. frs. coloqs. tener siete vidas como los gatos. || tener alguien su \alma en su almario, en su cuerpo, o en sus carnes. frs. coloqs. Tener facultad y aptitud para hacer algo. || 2. coloqs. tener el alma bien puesta. || tocarle a alguien en el \alma. fr. tocarle en el corazón. || tocarle a alguien en el \alma algo. fr. llegarle al alma. || traer el \alma en la boca, o en las manos. frs. coloqs. Estar padeciendo algún mal o trabajo y muy grande. || volverle a alguien el \alma al cuerpo. fr. coloq. Librarle de algún grave cuidado o temor. □ V. altar de \alma, cuerpo sin \alma, cura de \almas, Juan de buen \alma, padre de \almas, pedazo del \alma, recomendación del \alma.

* * *

Para el telescopio submilimétrico ver ALMA. De acuerdo a muchas religiones de origen del Medio-Oriente, el alma es una parte sobrenatural e inmaterial del ser humano (comparar con espíritu). En estas religiones el alma está fuertemente unida a la concepción de la vida después de la muerte, heredada de la filosofías gríegas, pero las opiniones varían enormemente en cuanto a qué le ocurre al alma luego de la muerte. Esta idea se llama dualismo.

* * *

femenino Principio vital de los seres que poseen vida, esp. del hombre.
► Parte moral y emocional del hombre en oposición a la intelectiva.
► Lo que da vida, aliento y fuerza a una cosa.
figurado Ser humano, individuo.
► Parte inferior de ciertos objetos que les da mayor solidez, resistencia, etc.
► Hueco interior de algunos objetos, esp. del cañón de las armas de fuego.
► Madera vertical que sirve para sostener otros maderos o los tablones del andamio.
► Muro que sostiene una escalera.
► Lema de una empresa o divisa.
► Macizo interior de una figura, destinado a sostenerla.
► En los instrumentos músicos de cuerda, palo puesto entre sus dos tapas para que mantengan la misma distancia.
alma atravesada, de Caín o de Judas figurado Persona aviesa o cruel.
alma de cántaro figurado Persona falta de discreción y sensibilidad.
alma de Dios figurado Persona bondadosa y sencilla.
alma del negocio figurado Objeto verdadero de él y su móvil principal.
alma en pena La que padece en el Purgatorio.
figurado Persona triste y melancólica.
alma nacida o viviente Expresión ponderativa; ús. con negación, para indicar que se incluyen o excluyen todos en la materia de que se habla.
FILOSOFÍA Y RELIGIÓN En el mundo occidental la noción del alma se ha constituido lentamente. En el mundo griego, a partir de la concepción homérica de un único principio espiritual (psyché), se llega a una concepción más completa gracias a la aportación de las religiones mistéricas. Así en el orfismo existe la visión del hombre compuesto de dos elementos: uno terreno y otro divino. En esta concepción está el origen de la idea de la filosofía griega clásica de un alma inmaterial e inmortal. Platón es quien dio carácter al mito órfico del alma prisionera del cuerpo. Aristóteles rechazó este dualismo y concibió al hombre como una unidad sustancial. Con el judeocristianismo se fusionan la visión bíblica y la del neoplatonismo. Los problemas referentes al alma más estudiados por la filosofía, aparte su existencia y naturaleza, son los del origen, unión con el cuerpo y destino. En cuanto al origen del alma, hay distintas teorías: generacionismo o traducianismo, emanatismo, evolucionismo, creacionismo. Las principales respuestas al problema de la unión del alma y el cuerpo son: unión accidental extrínseca y circunstancial, unión sustancial y paralelismo psicológico.

* * *

Aspecto inmaterial o esencia de una persona, unida al cuerpo durante la vida y separable con la muerte.

El concepto de alma se encuentra en casi todas las culturas y religiones, aunque las interpretaciones de su naturaleza varían considerablemente. Los antiguos egipcios concebían un alma dual, una que sobrevivía a la muerte pero permanecía cercana al cuerpo, mientras la otra avanzaba hacia el reino de los muertos. Los primeros hebreos no consideraban el alma como distinta del cuerpo, pero los escritores judíos posteriores percibieron el alma y el cuerpo como entes separados. La teología cristiana adoptó el concepto griego del alma inmortal, y agregó la noción de que Dios creó el alma y la infundió en el cuerpo al momento de la concepción. En el Islam se cree que el alma cobra existencia simultáneamente con el cuerpo, pero es inmortal y sujeta a eterna bienaventuranza o perpetuo tormento tras la muerte del cuerpo. En el hinduismo, cada alma, o atman, fue creada al principio del tiempo y se encarna y queda atrapada en un cuerpo terrenal; al morir este se dice que el alma pasa a un nuevo cuerpo de acuerdo con las leyes del karma. El budismo niega la idea de un alma individual, afirmando que cualquier sentido de identidad propia es ilusorio.

Enciclopedia Universal. 2012.