(Del lat. qualitas, -atis.)
► sustantivo femenino
1 Propiedad o característica distintiva, esencial o definitoria de una persona, de un ser vivo o de una cosa y que contribuye a hacerla lo que es y como es:
■ comparar las cualidades de los elementos para clasificarlos.
2 Característica positiva y sobresaliente de una persona en relación con una actividad:
■ tiene buenas cualidades para ser un gran músico.
* * *
cualidad (del lat. «qualĭtas, -ātis») f. Cada *modo de ser una cosa por la cual es lo que es y como es: ‘Las cualidades del hierro. Su cualidad distintiva es la simpatía’. ≃ Propiedad. ⊚ Cada posibilidad de cambio o de diferenciación entre ciertos seres: ‘El tamaño es la cualidad a que se atiende principalmente para clasificar la fruta’. ≃ *Aspecto.
⃞ Notas de uso
El nombre «cualidad» sirve, lo mismo que «calidad» o «condición», para formar expresiones con las cuales se sustituyen los nombres de cualidad: ‘Bondad es la cualidad de bueno’; el empleo de tales expresiones es forzoso cuando, como ocurre muy frecuentemente en español, el nombre de cualidad correspondiente a cierto adjetivo no existe; por ejemplo, no existiendo nombre de cualidad correspondiente a «avieso», habrá que decir ‘la cualidad de avieso’.
⃞ Catálogo
Sufijos de nombres de cualidad, «-cia»: ‘eficacia, malicia, elegancia’; «-dad»: ‘maldad, ruindad’; «-dez»: ‘pesadez, fluidez’; «-ería»: ‘galantería’; «-eza»: ‘crudeza’; «-ía»: ‘alevosía, hombría’; «-icia»: ‘malicia’; «-ismo»: ‘heroísmo’; «-itud»: ‘pulcritud’; «- or»: ‘blancor’; «-tad»: ‘lealtad’; «-ura»: ‘blancura’. ➢ V. también los sufijos de formación de adjetivos. ➢ Accidente, adorno, airón, *aspecto, atributo, carácter, característica, categorema, distintivo, don, dotes, manera [o modo] de ser, nota, *particularidad, peculiaridad, prenda, propiedad, no sé qué, título, valer, valía, valor, ventaja, virtud. ➢ Concreado, consustancial, cualitativo, distintivo, extrínseco, ingénito, *innato, intrínseco, peculiar, sobresaliente. ➢ Abstracto. ➢ Adquirir, heredar, tener. ➢ Apreciar, *atribuir, comunicar, diputar, dotar de, imputar, transferir. ➢ Adjetivar, calificar, clasificar, conceptuar, cualificar, tener por. ➢ Calaña, calidad, calimbo, casta, *clase, condición, especie, estofa, índole, jaez, laya, ley, linaje, madera, metal, naturaleza, pelaje, ralea, raza, suerte, tenor. ➢ Adjetivo, atributivo, calificativo, cualitativo, epíteto. ➢ Hombre de... ➢ Alhaja, de buenas cualidades, dije, bien dotado, estuche, que da gusto, joya, majo, preciosidad, sol, que vale lo que pesa. ➢ Pasarse de. ➢ *Cantidad. *Circunstancia. *Modo.
⃞ Formas de expresión
Para asignar cualidades, además de los adjetivos, se emplean expresiones con «de» y el nombre de lo que la cosa tiene y le confiere la cualidad: en vez de ‘hombre adinerado’, se dice ‘hombre de dinero’, también, ‘casa de lujo, hombre de recursos, persona de grandes virtudes’. También se puede emplear en la misma forma el nombre de la cualidad, pero se le añade siempre un adjetivo: ‘Mujer de gran belleza’.
* * *
cualidad. (Del lat. qualĭtas, -ātis). f. Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas. || 2. Manera de ser de alguien o algo.
* * *
► femenino Cada uno de los caracteres que distinguen a las personas o cosas.
► Calidad (personalidad).
► FILOSOFÍA Cualquier propiedad esencial o característica peculiar de un objeto.
► Una de las diez categorías de Aristóteles y de las cuatro fundamentales de Kant.
* * *
En filosofía, propiedad que se aplica a las cosas consideradas individualmente, en contraste con la relación que corresponde a las cosas consideradas en pares, tríos, etc.
La distinción trazada por Galileo y John Locke entre cualidades primarias y secundarias está motivada por el hecho de que la ciencia moderna parece demostrar que la percepción sensible por sí sola entrega información falsa o incompleta sobre las cualidades intrínsecas de los objetos físicos. Según esta concepción, las cualidades primarias, como figura, cantidad y movimiento, son propiedades genuinas de las cosas que son describibles por las matemáticas, mientras que las cualidades secundarias, como olor, gusto, sonido y color, existen sólo en la conciencia humana.
Enciclopedia Universal. 2012.