Akademik

Gnosticismo
sustantivo masculino FILOSOFÍA, RELIGIÓN Nosticismo, doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos del cristianismo que pretendía conocer por la razón las cosas que sólo se pueden conocer por la fe.

* * *

gnosticismo (de «gnóstico» e «-ismo») m. Doctrina herética de los primeros tiempos del cristianismo, que pretendía conocer por la razón las verdades de la fe. ⇒ Docetismo. ➢ Demiurgo. ➢ Abraxas. ➢ Eón.

* * *

gnosticismo. (De gnóstico e -ismo). m. Doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividió en varias sectas y pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas.

* * *

El gnosticismo (< griego ‘conocimiento’]) es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo.

* * *

altgnosticismo o nosticismo/alt
masculino FILOSOFÍA Y RELIGIÓN Doctrina filosófica de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales. Los gnósticos fundaron las bases del cristianismo naciente con elementos tomados del helenismo, del misticismo oriental y del judaísmo. El gnosticismo afirmaba la salvación por medio del conocimiento intuitivo, esotérico y absoluto de Cristo; el dualismo entre un dios del bien y un dios del mal, y la emanación del mundo como obra del dios del mal o de seres o eones intermediarios.

* * *

Importante movimiento filosófico y religioso en el mundo romano en los s.

II–III AD. El término, derivado del griego gnosis ("conocimiento secreto), fue acuñado en el s. XVII, cuando fue aplicado latamente a las antiguas sectas cristianas heréticas, en especial a aquellas descritas por sus contemporáneos ortodoxos como radicalmente dualistas y opuestas al mundo material, y a las que buscaban la salvación a través de la revelación esotérica y la espiritualidad mística. A fines del s. XIX y principios del XX, esa visión del gnosticismo fue reemplazada por otra que sostenía la existencia de varias tendencias y el descubrimiento de los textos de Nag Hammadi en 1945 mejoró en gran medida su comprensión. Su relación con el antiguo cristianismo continúa siendo incierta, pero el Evangelio de Tomás y el Evangelio de María (que describe a santa María Magdalena como una importante apóstol), generalmente son considerados textos basados en el gnosticismo. Estos enfatizan las enseñanzas de Jesús y no su muerte y resurrección como camino de salvación. Las enseñanzas de Valentino fueron la base del Evangelio de la Verdad, una fusión de creencias cristianas y gnósticas. Otros textos, otrora considerados gnósticos, hoy se atribuyen a tradiciones religiosas definidas, especialmente al hermetismo (ver escritos herméticos), mandeísmo y maniqueísmo. Los textos de los setianos son los que mejor merecen el calificativo de "gnósticos; afirman la existencia de un único ser supremo, el Dios benévolo, y describen la creación, por parte de un ser celestial menor (Sofía), de una arrogante criatura que luego pretende ser Dios. Esa criatura le niega a la humanidad el conocimiento moral y la vida eterna, pero Sofía implanta el espíritu divino en las personas para salvarlas. Hay salvadores femeninos y masculinos (entre ellos Jesús) que fueron enviados desde el mundo superior para instruir a la humanidad en el conocimiento del Dios verdadero y de la propia naturaleza divina de la humanidad. En general, los gnósticos enseñaban el dualismo cosmológico, un estricto ascetismo, el rechazo de la creación material como maligna, el docetismo y la existencia de la chispa divina en los seres humanos.

Enciclopedia Universal. 2012.