Akademik

Jesús
interjección
¡Jesús! o ¡Jesús, María y José! o ¡Jesús, mil veces! coloquial Exclamaciones con que se manifiesta admiración, sorpresa, susto, dolor, queja, lástima y, a veces, alivio. (Sequencia no identificada)
locución adverbial
en un decir Jesús o en un Jesús o sin decir Jesús coloquial En un instante, muy deprisa:
en un decir Jesús se presentó en mi casa para contarme lo sucedido.

* * *

Jesús (del lat. bíblico «Jēsūs», del hebr. «yĕhošūa‘») n. p. m. Jesucristo.
Jesús Nazareno. Jesucristo.
Jesús sacramentado. Jesucristo en la Eucaristía.
¡Ay Jesús! «¡Jesús!».
En un decir [amén] Jesús. En un momento; muy deprisa: ‘Se cambió de traje en un Jesús’. ⇒ *Rápido.
En un Jesús. En un decir Jesús.
Hasta verte, Jesús mío. Frase humorística con que se comenta o acompaña la acción de apurar por completo la bebida de un recipiente; deriva de que antiguamente ciertos tazones destinados a beber vino llevaban dibujada en el fondo la cifra de Jesucristo («I.H.S.») ⇒ Hasta ahogar al diablo.
¡Jesús!; ¡Jesús, Dios mío!; ¡Jesús, María y José!; ¡Jesús mil veces! Exclamaciones de *queja, de sorpresa o de *susto; a veces, de *alivio.
Niño Jesús («El»). Jesús niño. ⊚ *Imagen que lo representa.

* * *

Jesús. (Del lat. bíblico Iesus, y este del hebr. yĕhošūa‘). m. Para los cristianos, segunda persona de la Santísima Trinidad, hecha hombre para redimir al género humano. || \Jesús Nazareno. m. Jesús. || decir los Jesuses. fr. ant. Ayudar a bien morir. || en un decir \Jesús, o en un \Jesús. locs. advs. coloqs. En un instante, en brevísimo tiempo. || hasta verte, \Jesús mío. expr. coloq. Hasta apurar el líquido contenido en un vaso, porque antiguamente algunos de estos llevaban en el fondo la cifra IHS. || Jesús. interj. Denota admiración, dolor, susto o lástima. || \Jesús, María y José. loc. interj. Jesús. || \Jesús, mil veces. loc. interj. U. para manifestar grave aflicción o espanto. || sin decir \Jesús. loc. adv. U. para ponderar lo instantáneo de la muerte de una persona. □ V. Niño \Jesús.

* * *

Jesús, Compañía de
————————
HISTORIA RELIGIOSA Y TEOLOGÍA
VER Jesucristo
HISTORIA RELIGIOSA Escritor judío, hijo de Sirach, que hacia el año 200 a C reunió una colección de sentencias que en la Vulgata forman el llamado Libro del eclesiástico.

* * *

o Cristo o Jesucristo En el cristianismo, el hijo de Dios y segunda persona de la Santísima Trinidad.

La doctrina cristiana sostiene que con su crucifixión y resurrección redimió los pecados de toda la humanidad. Su vida y ministerio son relatados en los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Nació en Belén de Judea, cuatro años antes de la muerte de Herodes el Grande, y fue crucificado y muerto bajo Poncio Pilatos, gobernador romano de Judea (por lo tanto, entre el 28 y 30 AD). Su madre, María, contrajo matrimonio con José, carpintero de Nazaret (ver san José). Nada se sabe de su niñez y de su juventud, aparte de lo narrado acerca de su nacimiento en los Evangelios de Mateo y Lucas, y de una visita a Jerusalén que hizo junto a sus padres. Empezó su ministerio a la edad de 30 años y se convirtió en predicador, guía espiritual y realizó sanaciones milagrosas. Escogió a sus discípulos en la región de Galilea, incluidos los doce apóstoles y predicó la llegada inminente del Reino de Dios. Sus enseñanzas morales, definidas en el Sermón de la Montaña y la divulgación de sus milagros le ganaron un número creciente de seguidores que vieron en él al Mesías esperado. En vísperas de la Pascua entró a Jerusalén montando un asno; compartió la Última Cena con sus discípulos, pero fue traicionado por Judas Iscariote y entregado a las autoridades romanas. Arrestado y juzgado, fue condenado a muerte acusado de agitador político, crucificado y sepultado. Al tercer día, las Santas Mujeres que fueron a su tumba la encontraron vacía. Según los Evangelios, Cristo resucitado se presentó varias veces ante sus discípulos para confirmarlos en su misión y posteriormente ascendió a los Cielos.

Enciclopedia Universal. 2012.