Akademik

Maniqueísmo
sustantivo masculino
1 FILOSOFÍA, RELIGIÓN Doctrina filosófica y religiosa fundada en el sigloiii, que defendía la existencia de dos principios creadores eternos y absolutos, en eterna pugna entre sí: el bien y el mal.
2 Visión de la realidad o actitud de quien no contempla los matices y lo reduce todo a dos principios opuestos.

* * *

maniqueísmo
1 m. *Herejía de los maniqueos.
2 Tendencia a reducir la realidad a una oposición entre el bien y el mal.

* * *

maniqueísmo. m. Secta de los maniqueos. || 2. peyor. Tendencia a interpretar la realidad sobre la base de una valoración dicotómica.

* * *

Maniqueísmo Secta religiosa fundada por un Persa llamado Mani (o Manes) (c. 215-275), considerado por sus seguidores como divinamente inspirado. Comenzando en el siglo tercero se extendió a través del oriente y en muchas partes del Imperio Romano. Los maniqueos -a semejanza de los gnósticos y los mandeos- eran dualistas, creerían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el bien y el mal, que eran asociados a la luz (Ormuz) y a las tinieblas (Ahrimán). Según ellos, Dios es el creador de todo lo bueno y Satanás el creador de todo lo malo. Posteriormente algunos maniqueos distinguían el Dios del Antiguo Testamento (malo) del Dios del Nuevo Testamento (bueno).

* * *

masculino RELIGIÓN Religión dualista fundada por Manes en el s. III. Se funda en la existencia de dos principios eternos y absolutos: el del bien (la luz) y el del mal (las tinieblas), cuya constante lucha constituye la historia.
por extensión Doctrina basada en dos principios absolutos opuestos entre sí.

* * *

Religión dualista fundada por Mani en Persia en el s.

III AD. Inspirado por la visión de un ángel, Mani se consideró el último de una línea de profetas en la cual estaban Adán, Buda, Zoroastro y Jesús. Sus escritos, hoy en su mayor parte perdidos, formaron las escrituras maniqueas. El maniqueísmo sostenía que el mundo era una fusión de espíritu y materia, los principios originales del bien y el mal, y que el alma caída estaba atrapada en el malévolo mundo material y sólo podía alcanzar el mundo trascendente por medio del espíritu. Misioneros entusiastas propagaron su doctrina a través del Imperio romano y el Oriente. Fuertemente atacado por la Iglesia cristiana y el Estado romano, desapareció casi por completo de Europa occidental a fines del s. V, pero subsistió en Asia hasta el s. XIV. See also dualismo.

Enciclopedia Universal. 2012.