Akademik

Ion
(Del gr. ion.)
sustantivo masculino FÍSICA, QUÍMICA Átomo o agrupación de átomos que han perdido o ganado electrones.
TAMBIÉN ión

* * *

ión o ion (del gr. «iṓn», que va; pronunc. [i-ón], bisílaba, o [(io)n], monosílaba) m. Quím. Radical, o sea *átomo o grupo de átomos no saturado, que transporta una carga eléctrica positiva, «catión», o negativa, «anión»; como los existentes en una disolución que, en el fenómeno llamado electrólisis, se orientan al paso de la corriente eléctrica, dirigiéndose los cationes al cátodo y los aniones al ánodo. ⇒ Ionosfera.
Ión gaseoso. Electr. Carga eléctrica rodeada, por atracción, de moléculas neutras, lo que constituye en conjunto una partícula coloidal gaseosa. El movimiento de estas partículas constituye las corrientes eléctricas dentro de los gases; por ejemplo, en los tubos fluorescentes.

* * *

ion o ión. (Del gr. ἰών, que va). m. Electr. y Quím. Átomo o agrupación de átomos que por pérdida o ganancia de uno o más electrones adquiere carga eléctrica.

* * *

En química, se conoce como ion a un átomo o una molécula cargados eléctricamente, debido a que ha ganado o perdido electrones de su dotación normal, lo que se conoce como ionización. También suele llamársele molécula libre. Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo). La palabra "ion" proviene del griego ion, participio presente de ienai "ir", de ahí "el que va".

* * *

altion o ión/alt
masculino QUÍMICA Átomo o grupo de átomos que poseen carga eléctrica debido a la pérdida o captura de electrones.

* * *

o ión

Átomo o grupo de átomos con una o más cargas eléctricas positivas o negativas.

Los iones cargados positivamente se denominan cationes y los que tienen carga negativa, aniones. Los iones se forman cuando se agregan o remueven electrones a moléculas neutras o a otros iones, como los átomos de sodio (Na) y cloro (Cl), que reaccionan para formar Na+ y Cl-; cuando los iones se combinan con otras partículas, como los cationes de hidrógeno (H+) y el amoníaco (NH3), que se combinan para formar cationes de amonio (NH4+); o cuando un enlace covalente entre dos átomos se rompe de tal manera que las partículas resultantes se cargan, como el agua (H2O) que se disocia (ver disociación) en hidrógeno e iones hidróxido (H+ and OH-). Muchas sustancias cristalinas (ver cristal) están compuestas de iones mantenidos en patrones geométricos regulares por la atracción entre partículas con carga opuesta. Los iones emigran al electrodo de carga opuesta en un campo eléctrico y son los conductores de corriente en las celdas electrolíticas (ver electrólisis). Los compuestos que forman iones reciben el nombre de electrólitos. También se forman iones en los gases cuando son calentados a temperaturas muy altas o cuando una descarga eléctrica pasa a través de ellos (ver plasma).

Enciclopedia Universal. 2012.