► sustantivo femenino QUÍMICA Descomposición química de un cuerpo producida por la electricidad.
IRREG. plural electrólisis
* * *
electrólisis (de «electro-» y «-lisis») f. Quím. Descomposición de un cuerpo disuelto por una corriente eléctrica que pasa a través de la disolución. ⇒ Anión, catión, ión. ➢ Ánodo, cátodo. ➢ *Galvanoplastia. ➢ Voltámetro. ➢ Cromado, dorado, niquelado, plateado. ➢ Electronegativo, electropositivo.
* * *
electrolisis o electrólisis. (De electro- y -lisis o ‒́lisis). f. Quím. Descomposición de una sustancia en disolución mediante la corriente eléctrica.
* * *
La electrólisis o electrolisis es un método de separación de los elementos que forman un compuesto aplicando electricidad: se produce en primer lugar la descomposición en iones, seguido de diversos efectos o reacciones secundarios según los casos concretos. Electrólisis procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir rotura. El proceso electrolítico consiste en lo siguiente. Se disuelve una sustancia en un determinado disolvente, con el fin de que los iones que constituyen dicha sustancia estén presentes en la disolución. Posteriormente se aplica una corriente eléctrica a un par de electrodos conductores colocados en la disolución. El electrodo cargado negativamente se conoce como cátodo, y el cargado positivamente como ánodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones positivos, o cationes, son atraídos al cátodo, mientras que los iones negativos, o aniones, se desplazan hacia el ánodo. La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos, proviene de una fuente de poder eléctrica que mantiene la diferencia de potencial en los electrodos.* * *
► femenino FÍSICA Y QUÍMICA Reacción química de descomposición realizada mediante el paso de corriente eléctrica continua por una disolución que contiene electrolitos.
* * *
Proceso en el cual la corriente eléctrica que se hace pasar a través de una sustancia causa un cambio químico, normalmente ganando o perdiendo electrones (ver oxidación-reducción).
Se realiza en una celda electrolítica que consiste en electrodos positivo y negativo (ánodo y cátodo, respectivamente) ubicados a cierta distancia, sumergidos en una solución de electrólito que contiene iones o en un compuesto iónico fundido. La corriente eléctrica entra a través del cátodo; los cationes cargados positivamente se desplazan hacia el cátodo por el medio líquido y se combinan con los electrones. Los aniones cargados negativamente depositan electrones en el ánodo. Así ambos se convierten en moléculas neutras. La electrólisis se utiliza de manera extensa en metalurgia para extraer o purificar metales a partir de menas o compuestos, y para depositar metales desde una solución (galvanoplastia). La electrólisis del cloruro de sodio fundido produce sodio metálico y cloro como gas; la de una solución concentrada de cloruro de sodio en agua (salmuera) produce hidrógeno y cloro como gases, e hidróxido sódico (en solución), y la del agua (con una baja concentración de cloruro de sodio u otro electrólito disuelto) produce hidrógeno y oxígeno.
Enciclopedia Universal. 2012.