* * *
————————
► Ciudad española, que constituye un municipio especial; el término tiene 14 km2 y 56 929 h. Está situada en el N de África, frente a la costa malagueña, limitada por una franja neutral de 500 m de anchura que la separa de Marruecos. El clima es de tipo mediterráneo semiárido. Las actividades portuarias, relacionadas con la exportación de mineral de hierro, dos centrales térmicas y las derivadas de su condición de territorio y puerto franco, son la base de su economía.
► HISTORIA Melilla fue una importante factoría cartaginesa y fenicia. En el s. I d C pasó a manos romanas. Tras pertenecer a los visigodos, pasó al dominio musulmán (principios del s. VIII). En 1497 el duque de Medina-Sidonia se apoderó de la ciudad y ésta pasó a depender de la Corona. A mediados del s. XVI fue reconstruida y fortificada. Fue escenario de la Guerra del Rif (1909) y del desastre de Annual (1921). Desde 1983, su situación administrativa fue de municipio especial hasta ver reconocido en 1995 su estatuto de autonomía. Desde entonces el cargo de presidente de la ciudad lo han ocupado de manera sucesiva Ignacio Velázquez, del Partido Popular (PP), Enrique Palacios, del Grupo Mixto, Mustafa Aberchan, de la Coalición por Melilla, y Juan José Imbroda Ortiz, del PP.
* * *
Enclave español autónomo (pob., 2001: 66.411 hab.) en África del norte.
La ciudad tiene 12 km2 (5 mi2) de superficie y es un puesto militar y puerto marítimo. Está ubicada en la costa norte de Marruecos y fue colonizada sucesivamente por fenicios, griegos y romanos. Siendo un poblado bereber, cayó en manos de España en 1497 y permaneció bajo dominio español pese a una larga historia de ataques y asedios. A comienzos del s. XX, España modernizó las instalaciones portuarias y la convirtió en centro administrativo del Marruecos español. Fue la primera ciudad española en levantarse contra el gobierno del Frente Popular en 1936, contribuyendo así a precipitar la guerra civil española. España la mantuvo cuando Marruecos se independizó en 1956.
Enciclopedia Universal. 2012.