Akademik

Pecado
(Del lat. pacatum.)
sustantivo masculino
1 RELIGIÓN Transgresión de las leyes y los preceptos religiosos:
blasfemar es un pecado.
2 Cualquier acto que se aparta de lo recto y justo.
SINÓNIMO falta
3 Acto o cosa lamentable, en especial si supone un exceso:
es un pecado tirar toda esta comida.
4 Diablo, demonio como representación del mal.
5 JUEGOS Juego de naipes y de envite en que la suerte preferente es la de nueve puntos.

FRASEOLOGÍA
pecado actual RELIGIÓN Acto con que el hombre peca voluntariamente.
pecado capital RELIGIÓN Pecado mortal.
pecado contra natura o naturaleza RELIGIÓN Sodomía o cualquier otro acto carnal que no conduce a la reproducción.
pecado de comisión RELIGIÓN Obra, palabra o deseo que prohíbe la ley de Dios.
pecado de omisión RELIGIÓN El que se comete al dejar de hacer aquello a que una persona está obligada por ley moral.
pecado grave RELIGIÓN Pecado mortal.
pecado habitual RELIGIÓN Acto continuado o costumbre de pecar.
pecado material TEOLOGÍA Acción contraria a la ley, cuando el que la realiza ignora esa cualidad.
pecado mortal RELIGIÓN Culpa que priva al hombre de la vida espiritual, de la gracia divina y le hace digno de la pena eterna.
pecado original RELIGIÓN coloquial 1. El transmitido al hombre en el momento de su nacimiento por la desobediencia de los primeros padres. 2. Desgracia de la que participa una persona por la relación que tiene con otra.
pecado venial RELIGIÓN El que se opone de forma leve a la ley divina.
conocer una persona su pecado Confesarlo, admitir haberlo cometido.
locución adjetiva
de mis pecados Que se tiene un especial afecto o relación con la persona o cosa de la que se habla:
el trabajo de mis pecados no me deja un minuto libre.
estar en pecado Haber obrado contra los preceptos religiosos.
estar hecho un pecado coloquial Haber resultado mal una cosa o haber logrado el efecto contrario al pretendido.
pagar una persona su pecado Padecer una persona la pena correspondiente a una mala acción.

* * *

pecado (del lat. «peccātum»)
1 («Confesar, Declarar, Reconocer») m. Acción, pensamiento o palabra condenada por los preceptos de la religión.
2 Se aplica hiperbólicamente o con ironía a cualquier *falta. ⊚ Particularmente, a algo que se juzga un despilfarro o una *lástima: ‘Es un pecado darle ese trozo de carne al perro. Sería un pecado no aprovechar este día tan hermoso para pasear’.
3 Estado del que ha pecado: ‘En pecado mortal’.
4 (inf.) El *demonio: ‘Eres el pecado’.
5 Cierto juego de *baraja en que hay que hacer nueve puntos para ganar y se comete «pecado» al pasar ese número.
Pecado actual. Pecado con que se peca voluntariamente.
P. capital. Pecado mortal.
P. de comisión. Por oposición al «de omisión», pecado que consiste en una acción, palabra o pensamiento pecaminoso.
P. grave. Pecado mortal.
P. material. Teol. El que se realiza ignorando que lo es.
P. mortal. Pecado grave, que causa la condenación eterna. ≃ Pecado capital, pecado grave.
P. contra natura [o contra naturaleza]. La zoofila o la homosexualidad entendidas como pecado.
P. nefando. La homosexualidad considerada como pecado.
P. por omisión. Por oposición al «de comisión», el que se comete por dejar de hacer algo.
P. original. El que alcanza al hombre como descendiente de Adán y Eva por el que ellos cometieron, que se lava con el bautismo.
P. venial. Pecado leve.
V. «el costal de los pecados».
... de mis pecados. Frase que se añade al nombre de una persona o de una cosa, generalmente con ironía, para expresar cierto *enfado o cierta impaciencia: ‘Pero, Juanito de mis pecados... ¿cuántas veces te voy a decir esto? ¡Estas cuentas de mis pecados...!’.
En el pecado lleva [llevas, etc.] la penitencia. Frase con que se comenta el hecho de que alguien sufra un daño inherente a algo desacertado o reprobable que ha hecho o hace. ⇒ *Consecuencia.
Estar en pecado. Haber cometido un pecado del cual no se está absuelto.
Llevar en el pecado la penitencia. V. «en el pecado lleva la penitencia».
Pagar alguien su pecado. Sufrir la pena o las consecuencias de algo que ha hecho.
Por mis [tus, etc.] pecados. Frase, generalmente irónica, que se añade a la exposición de algún percance o malandanza que le sobreviene a alguien, sin que implique necesariamente que sea consecuencia merecida: ‘Mira a lo que he llegado por mis pecados’. ⇒ Resultado.
Catálogo
Caída, culpa, desliz, deuda, error, *falta. ➢ Talega. ➢ Caso de conciencia. ➢ Contaminar. ➢ Casuística, moral. ➢ Tentación. ➢ Caer, ofender a Dios, faltar, pecar. ➢ Obstinarse. ➢ Consuetudinario, nefandario, relapso. ➢ Contumacia. ➢ Sacramental. ➢ Arrepentirse, confesarse, retractarse. ➢ Absolución, arrepentimiento, conversión, jordán, penitencia, reato. ➢ Inocente. ➢ Estado de gracia, estado de [la] inocencia. ➢ Impenitente, pecador. ➢ *Confesar.

* * *

pecado. (Del lat. peccātum). m. Transgresión voluntaria de preceptos religiosos. || 2. Cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido. || 3. Exceso o defecto en cualquier línea. || 4. Juego de naipes y de envite en que la suerte preferente es la de nueve puntos, cometiéndose pecado en pasar de este número. || 5. coloq. diablo (ǁ príncipe de los ángeles rebelados). Eres el pecado. || el \pecado de la lenteja. m. coloq. Defecto leve que alguien pondera o exagera mucho. || \pecado actual. m. Acto con que el hombre peca voluntariamente. || \pecado capital. m. Apetito desordenado que es fuente o principio de otros pecados. || \pecado contra natura, o \pecado contra naturaleza. m. sodomía. || \pecado de bestialidad. m. bestialismo. || \pecado de comisión. m. Según la doctrina cristiana, obra, palabra o deseo contrarios a la ley de Dios. || \pecado de omisión. m. pecado en que se incurre dejando de hacer aquello a que se está obligado por ley moral. || \pecado grave. m. pecado mortal. || \pecado material. m. Rel. Acción contraria a la ley, cuando quien la ejecuta ignora inculpablemente esa cualidad. || \pecado mortal. m. Según la doctrina católica, el que priva al hombre de la vida espiritual de la gracia, y lo hace enemigo de Dios y digno de la pena eterna. || \pecado nefando. m. El de sodomía. || \pecado original. m. Según la doctrina cristiana, aquel en que es concebido el hombre por descender de Adán y Eva. || 2. coloq. Defecto de origen. || \pecado solitario. m. masturbación. || \pecado venial. m. Según la doctrina católica, el que levemente se opone a la ley de Dios, o por la parvedad de la materia, o por falta de plena advertencia. || conocer alguien su \pecado. fr. Confesarlo. || de mis \pecados. loc. adj. U. para expresar un afecto particular acerca de la persona o cosa de que se habla. Estas cuentas de mis pecados. || estar de \pecado. fr. Estar o ser muy apetitoso o deseable. || estar algo hecho un \pecado. fr. Haber resultado mal, o con el efecto contrario a lo que se pretendía. || pagar alguien su \pecado. fr. Padecer la pena correspondiente a una mala acción, aunque por la dilación pareciera estar olvidada. || por mis \pecados, o por malos, o por negros, de mis \pecados. locs. advs. Por mis culpas o en castigo de ellas. || ser de \pecado. fr. estar de pecado. □ V. el costal de los \pecados, obra en \pecado mortal.

* * *

Para los griegos pecado era hamartia: fallo de la meta, no dar en el blanco. Aludía al concepto de vivir al margen de lo esencial por una actitud errónea no consciente. Antes que los griegos y con anterioridad al "arameo" el termino PECADO tenia el significado de OLVIDO.- Olvido de algo que estaba presente. "olvido " como dejar a un lado.- No tener presente a algo o alguien que en ese momento, por diversas razones, se lo dejaba a un "costado".- Este fue el significado que primitivamente la iglesia catolica, tomó para sí, la traducción y el sentido del término PECADO.- No es posible incorporar, este concepto de pecado, con lo que mas tarde se tomó como= una ofensa a Dios.- Haciendo referencia a este concepto de "olvido" es mas probable que el pecado que se comete es el de la soberbia.-(Principio de todo pecado) Donde la persona. en cuestion, hace un olvido de Dios en sus acciones.- Lo deja a un "costado" y actua de forma individual, por si mismo, sin tener en cuenta que Dios todo lo rige, y que el hombre es un propio instrumento de su Divina Voluntad, quedando porsupuesto, a su propio albedrío, el seguir su Voz, o no.- El concepto de ofensa a Dios, es dificil de incorporar, por razones de practicidad intelectual.- Es dificil ofender a alguien que uno no conoce, a un desconocido.- El que quisiese ofender a Dios, es por que carece de su conocimiento, por lo tanto, sería muy soberbio (de igual forma) de su parte, el intentar ofenderlo.-

* * *

masculino TEOLOGÍA Transgresión voluntaria de la ley de Dios o de un precepto de la Iglesia.
pecado mortal Pecado que destruye la gracia en el alma y hace al hombre digno de la pena eterna.
pecado original Pecado de Adán y Eva, cuya consecuencia se transmite a todos los seres humanos, exceptuada la Virgen María. La idea de un pecado original como explicación del mal en el mundo y de la necesidad de una redención se halla en muchos pueblos. Entre los primitivos, domina la idea de una época primitiva de trato feliz y familiar con Dios, que fue roto por una falta determinada (por haber hecho fuego en un bosque o por haber comido un fruto prohibido). En el judaísmo y en las religiones cristianas la doctrina del pecado original está basada en la narración del capítulo tercero del libro del Génesis, en el que se narra la desobediencia de Adán a Dios.
pecado capital Pecado fuente de todos los demás: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
pecado venial El que solo disminuye la gracia.
► Lo que se aparta de lo recto y justo o que falta a lo que es debido.
► Exceso o defecto en cualquier línea.
► Cierto juego de naipes en que la suerte preferente es la de nueve puntos.

* * *

Falta, principalmente la transgresión de las reglas morales o religiosas.

En las Escrituras hebreas, el pecado es considerado una aversión a Dios o un desafío a sus mandamientos. El Nuevo Testamento considera la pecabilidad como un estado inherente al ser humano, que Jesús vino a enmendar. Los teólogos cristianos dividen el pecado en pecado real y pecado original. El pecado real, que deriva de malas acciones, palabras y obras, se divide a su vez en pecado mortal, situación en que la persona se aleja deliberadamente de Dios, y en pecado venial, transgresión menos grave que se comete sin tener plena conciencia de la falta. Para el Islam, el pecado es descarriarse del sendero de Dios; los profetas fueron enviados para guiar a las personas de vuelta al verdadero sendero. En el hinduismo y budismo, los actos buenos y malos cometidos en esta vida afectan la reencarnación en la siguiente.

Enciclopedia Universal. 2012.