Bodhisattva
En el budismo mahayana, Bodhisattva, es aquel que se encuentra en el estado de budeidad absoluta, sin embargo ha postergado su ingreso al nirvana final para ayuda a otros alcanzar la iluminación, de manera magistral (como por ejemplo hizo Buda con miles de discipulos cuando vivía) mediante la eliminación de las manchas sutiles al conocimineto de todas las cosas que todavía tiene un Arhant en su continuo mental. Esto quiere decir que un Buda sabe cuál es la mejor manera de guiar a un discípulo, ya que conoce a la perfección su carácter (su karma podría decirse) y así le puede ayudar mejor que nadie a alcanzar verdadera felicidad o felicidad no contaminada (no perecedera). Se considera su decisión (promesa o voto del bodhisattva) como un acto de gran compasión (mahakarunâ).
* * *
Término usado para designar al Gautama
Buda histórico antes de su iluminación, así como para nombrar a otros individuos destinados a convertirse en budas.
En el budismo
mahayana, el bodhisattva pospone el logro del
nirvana para aliviar el sufrimiento de otros. Este ideal reemplazó los ideales del budismo
theravada del
arhat y del buda que logra su propia iluminación, que la escuela mahayana calificó de egoístas. El número de bodhisattvas es teóricamente ilimitado y el título ha sido dado a grandes eruditos, maestros y a reyes budistas. Los bodhisattvas celestiales (
p. ej.,
Avalokitesvara) son considerados manifestaciones del Buda eterno, y sirven como figuras salvadoras y objetos de devoción personal, sobre todo en Asia oriental.
Enciclopedia Universal.
2012.