Akademik

Corrosión
sustantivo femenino
1 Acción y resultado de corroer o corroerse:
la extrema pobreza es la corrosión del equilibrio social.
SINÓNIMO deterioro
2 BIOLOGÍA Procedimiento o método de preparación anatómica de un órgano, que consiste en infiltrar en la partes que se desea conservar de él una sustancia resistente a la acción de un líquido corrosivo, para destruir con éste las partes restantes.
3 QUÍMICA Proceso paulatino que cambia la composición química de un cuerpo metálico por acción de un agente externo, destruyéndolo, aunque manteniendo lo esencial de su forma.
4 GEOLOGÍA Ataque superficial de las rocas debido a procesos químicos.

* * *

corrosión (del sup. lat. «corrosĭo, -ōnis», del lat. «corrōsus», corroído) f. Acción y efecto de corroer[se].

* * *

corrosión. (Del lat. corrōsum, supino de corrodĕre, corroer). f. Acción y efecto de corroer. || 2. Quím. Destrucción paulatina de los cuerpos metálicos por acción de agentes externos, persista o no su forma.

* * *

Se llama corrosión a la alteración que causa el ambiente en un objeto manufacturado, excluyendo los efectos puramente mecánicos (como el desgaste por frotación y la ruptura por impactos). Los ejemplos más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de patina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).

* * *

femenino Acción y efecto de corroer o corroerse.
METALURGIA Ataque que sufre la superficie de los metales debido a efectos químicos, bioquímicos, electrolíticos o de erosión.
QUÍMICA Desgaste más o menos lento de los sólidos causado por la acción química de los agentes atmosféricos.

* * *

Desgaste debido a reacciones químicas, principalmente la oxidación (ver oxidación-reducción, óxido).

Ocurre siempre que un gas o un líquido ataca químicamente una superficie expuesta, a menudo un metal, y es acelerada por temperaturas cálidas, y por ácidos y sales. Normalmente, los productos de la corrosión (p. ej., herrumbre, pátina) permanecen en la superficie y la protegen. La remoción de estos depósitos vuelve a dejar expuesta la superficie y la corrosión continúa. Algunos materiales resisten la corrosión en forma natural; otros pueden ser tratados para protegerlos (p. ej., por recubrimiento, pintura, galvanizado o anodización).

Enciclopedia Universal. 2012.