(Del gr. oxys, ácido.)
► sustantivo masculino
1 QUÍMICA Compuesto que resulta de la combinación de un cuerpo con el oxígeno.
2 QUÍMICA Capa rojiza que se forma en las superficies metálicas que están al aire libre debido a la humedad o a otros factores.
SINÓNIMO herrumbre
* * *
óxido (del gr. «oxýs», ácido) m. Quím. Cualquier cuerpo resultante de la combinación del oxígeno con otro elemento, generalmente un metal. ⊚ Particularmente, capa de ese cuerpo que se forma sobre los metales, por ejemplo el hierro, expuestos al aire o la humedad. Los óxidos se designan adjuntando al nombre «óxido» el del otro elemento, precedido de «de»: ‘Óxido de carbono [de hierro, de cinc]’. O bien, a veces, este último nombre adjetivado: ‘Óxido bórico’.
Óxido de carbono. Quím. Gas venenoso que se desprende, por ejemplo, en la combustión incompleta del carbón. ≃ Anhídrido carbónico. ⇒ Tufo.
⃞ Catálogo
Almagre, alquifol, azafrán de Marte, cadmía, cardenillo, caspa, flor de cinc, flor de cobalto, herrín, herrumbre, itria, lama, *litargirio, litina, masicote, mogo, moho, orín, robín, roña, rubín, verdete, verdín. ➢ Aherrumbrar, *enmohecer[se], enrobinarse, enroñar[se], herrumbrar[se], oxidarse, tomarse. ➢ Eruginoso, oxidado, ruginoso, tomado. ➢ Sal de acederas. ➢ Pavón, pavonado. ➢ Desoxidar, inoxidable.
* * *
óxido. (Del gr. ὀξύς, ácido). m. Quím. Compuesto que resulta de combinar oxígeno generalmente con un metal, o a veces con un metaloide. || 2. Capa, de diversos colores, que se forma en la superficie de los metales por oxidación, como el orín.
* * *
Un óxido o anhídrido es un compuesto químico que contiene uno o varios átomos de oxígeno, presentando el oxígeno un estado de oxidación -2, y otros elementos. Por ejemplo son óxidos el óxido nítrico, NO, o el dióxido de nitrógeno, NO2. Los óxidos son muy comunes y variados en la corteza terrestre. También son llamados anhídridos porque son compuestos que han perdido una molécula de agua dentro de sus moléculas. Por ejemplo el anhídrido carbónico: CO2* * *
► masculino QUÍMICA Compuesto que resulta de la combinación de un elemento con el oxígeno. Casi todos los elementos forman óxidos, los cuales, según sus propiedades, se dividen en óxidos básicos y óxidos ácidos. Los primeros son óxidos metálicos que forman compuestos cristalinos iónicos, conteniendo siempre el ion O=. Reaccionan con el agua formando hidróxidos y con los ácidos formando sales. Los óxidos ácidos son los formados al combinarse el oxígeno con un elemento no metálico; el enlace que forman es covalente. También se les denomina anhídridos.
► óxido de carbono (II) o monóxido de carbono [CO] Gas incoloro, inodoro y venenoso, que resulta de la oxidación incompleta del carbono.
► óxido de carbono (IV) o dióxido de carbono [CO2] Gas asfixiante no combustible, de olor y sabor picante, que se produce en las combustiones y algunas fermentaciones por la combinación del carbono con el oxígeno.
* * *
Cualquiera de una importante y extensa clase de compuestos químicos en los cuales el oxígeno está combinado con otro elemento químico.
Los óxidos de metal contienen un catión metal y el anión óxido (O2-); comúnmente reaccionan con agua para formar bases, o con ácidos para formar sales. Los óxidos de los elementos no metálicos son compuestos volátiles en los cuales un enlace covalente une el oxígeno con el elemento no metálico; reaccionan con agua para formar ácidos o con bases para formar sales. Unas pocas sustancias (p. ej., aluminio, cinc) forman óxidos anfotéricos, los cuales forman sales tanto con ácidos como con bases. Ciertos compuestos orgánicos forman óxidos en los cuales el oxígeno está covalentemente unido a un átomo de nitrógeno (óxidos de amina), fósforo (óxidos de fosfina), o azufre (sulfóxidos) en la molécula orgánica.
Enciclopedia Universal. 2012.