* * *
Ant. región de España, situada entre la meseta Central y el mar Cantábrico, habitada por astures, cántabros y várdulos.
————————
Comunidad autónoma uniprovincial española. Situada en el norte peninsular, a orillas del mar Cantábrico. Limita al E con el País Vasco, al O con Asturias y al S con la comunidad de Castilla y León. Su extensión es de 5 289 km2 con un total de 528 478 h. La capital es Santander. Territorio montañoso con tres zonas diferenciadas: la franja costera, de perfil agreste y recortado, caracterizada por rías, cabos y puntas con escasas playas; las comarcas montañosas centrales, que se extienden entre las sierras litorales y las altas cumbres cantábricas; y la comarca de Campoo, dividida en dos valles. Ríos caudalosos y de fuerte pendiente, aptos para la producción de energía. Clima atlántico, que se hace continental en la comarca de Campoo, con abundantes precipitaciones. Abundan los bosques de hayas y robles, en retroceso ante el avance de la repoblación forestal a base de pinos, eucaliptos y castaños. La población ha sufrido un progresivo envejecimiento en el s. XX, al tiempo que se concentraba en las zonas urbanas del litoral, despoblando las rurales. Agricultura basada en el cultivo de maíz, centeno, hortalizas y frutales, sobre todo manzanas para la fabricación de sidra. Estructura agraria de tipo minifundista, con mayoría de explotaciones dedicadas al consumo familiar. Importante ganadería (vacuno); los pastos dominan el paisaje cántabro, ocupando el 80% del territorio. La flota pesquera se ha modernizado considerablemente, si bien ha disminuido el volumen de capturas. Industrias siderúrgica, minera, química, metalúrgica y alimentaria, sobre todo en torno a la pesca. La mayoría de ellas se reparten entre la bahía de Santander, el valle de Besaya, Reinosa y la bahía de Santoña. La alta concentración industrial y la especialización en los sectores minero y siderúrgico provocaron que Cantabria se viera gravemente afectada por la reconversión industrial de la década de 1980. En los últimos años, la expansión del comercio, del turismo y de los servicios ha determinado un notable crecimiento del sector terciario.
► HISTORIA La zona estuvo poblada por tribus celtas (cántabros y astures) que se agrupaban en poblados (castros). La romanización, que se encontró una dura resistencia, fue débil. Enclave cristiano durante la invasión musulmana en el s. X, se integró luego en el reino de Asturias. Sus importantes puertos comerciales y pesqueros fueron controlados por la corona castellana, que los arrastró en su decadencia (s. XVI). En el s. XVIII se produjo una recuperación demográfica y económica, puesto que Cantabria suponía para Castilla una importante conexión marítima en el comercio con América. En 1833 se creó la provincia de Santander en los límites territoriales de la actual Cantabria. La pérdida colonial supuso para la región un duro golpe económico al perder el intercambio comercial. Durante la dictadura franquista se inició un proceso de industrialización, complementada por la ganadería, la pesca y el turismo. La provincia de Santander se convirtió en la Comunidad de Cantabria, con un estatuto de autonomía, en febrero de 1982. La Diputación, ubicada en la capital de la comunidad, está formada por una Asamblea, un Consejo de Gobierno y su presidente. Desde las primeras elecciones autonómicas en 1983 el Partido Popular (PP) fue la fuerza política más votada. En 1991, Juan Hormaechea creó la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), y ganó las elecciones autonómicas de ese año. En 1995 J. J. Martínez Sieso, del PP, fue nombrado presidente con el apoyo de los regionalistas del PRC y la UPCA de Hormaechea. En 1998, las Cortes españolas aprobaron el nuevo estatuto de autonomía de Cantabria, que define a esta región como comunidad histórica. Tras las elecciones autonómicas de 1999 el PP fue la fuerza más votada, y Martínez Sieso reeditó el pacto de gobierno con el PRC. El candidado del PRC, Miguel Ángel Revilla, venció en las autonómicas de 2003.
► BELLAS ARTES Las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, cerca de Santillana del Mar, constituyen una de las muestras más importantes del arte paleolítico europeo. Los vestigios de la dominación romana son escasos. Destacan las ruinas en las inmediaciones de Reinosa y las pertenecientes a la antigua Julióbriga. La muestra más importante de la arquitectura religiosa es la catedral gótica de Santander, iniciada en el s. XII y reformada sucesivamente hasta su conclusión en el s. XVIII. Ya en el s. XX, destacan los pintores G. de Alvear, M. Blanchard, Pancho Cossío, F. Delapuente, M. Sáez, P. Sobrado, A. Celis y Martínez Cano. Asimismo, destacan los escultores Azpiazu y Muriendas.
* * *
Región histórica, comunidad autónoma (pob., 2001: 535.131 hab.) y provincia del norte de España.
Bordea el golfo de Vizcaya y cubre una superficie de 5.321 km2 (2.054 mi2); sus colinas costeras se alzan gradualmente y se incorporan a la cordillera Cantábrica. Su capital es Santander. Los cántabros, tribu ibérica, dominaron la región hasta 19 BC, cuando fueron sometidos por los romanos. Debido a su aislamiento, la zona se vio escasamente afectada por las invasiones moras a la península Ibérica ( s. VIII–XI). Durante la Edad Media, Cantabria cayó bajo la influencia castellana. Antiguamente, la región en sí misma fue conocida como Santander, y gran parte de su población se concentra en la ciudad del mismo nombre. La minería constituye una parte importante de la economía.
Enciclopedia Universal. 2012.