* * *
► Comunidad autónoma española. Limita al N con el País Vasco, Cantabria y Asturias, al S con Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, al O con Portugal, al NE con La Rioja y Aragón, y al NO con Galicia. Su extensión es de 94 193 km2 con un total de 2 488 062 h. Está formada por las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. El territorio constituye una extensa planicie delimitada por relieves periféricos. En el extremo N encontramos la Cordillera Cantábrica, al NO los Montes de León, al E la Cordillera Ibérica y al S la Cordillera Central. Predominan las extensas llanuras con elevaciones superiores a los 650 m sobre el nivel del mar. En la submeseta superior se encuentra la cuenca del Duero, la mayor de la Península. Clima continental, con precipitaciones escasas. A pesar de la irregularidad de las lluvias, el río Duero mantiene un caudal constante ya que se alimenta de un gran número de afluentes (Pisuerga, Esla) que provienen de las montañas periféricas. Pastos y cultivos han mermado el originario bosque de encinas y en la actualidad son frecuentes las plantaciones de pinares. En las márgenes de los ríos se pueden encontrar aún especies autóctonas como sauces o alisos. Intensos movimientos migratorios en la década de 1960 hacia los centros industrializados del país. Ello explica la baja densidad y el envejecimiento actuales de la población, que se concentra en los núcleos urbanos (Valladolid, Salamanca y Burgos). La propiedad agraria es, en general, de latifundio. Notable producción cerealícola y zonas de regadío (frutales, remolacha azucarera). Zona tradicionalmente ganadera. En los últimos años el sector secundario ha sobrepasado al primario en importancia. Valladolid es la ciudad más industrializada (automóviles, industria papelera y química). Le siguen Ponferrada (siderurgia, metalurgia), Palencia (construcción), Burgos, Miranda y Aranda. Riqueza mineral en León y Palencia (carbón, hierro y uranio). Notable producción de energía hidroeléctrica. El sector terciario se concentra en las capitales de provincia, destacando Burgos y Valladolid. Las vías de comunicación se hallan supeditadas a los centros industriales y comerciales, por lo que algunas áreas han quedado infradotadas.
► HISTORIA La comunidad obtuvo el régimen provisional de autonomía en 1978, si bien no se configuró la actual delimitación geográfica hasta 1981. El estatuto fue aprobado en enero de 1983 y en mayo del mismo año se celebraron las primeras elecciones al parlamento regional, con el triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Las instituciones básicas del gobierno autonómico son las Cortes, el presidente y la Junta de Castilla y León. En 1991 Juan José Lucas, del Partido Popular (PP), sucedió a José María Aznar (presidente autonómico en 1987-89). Reelegido en 1999, en 2001 J. J. Lucas fue designado ministro del gobierno central y el popular Juan Vicente Herrera ocupó la presidencia (revalidó el cargo tras las elecciones de 2003).
► BELLAS ARTES Existen importantes vestigios celtas (Numancia) y romanos (acueducto de Segovia, arco de triunfo de Medinaceli y ciudad de Clunia en Burgos). El románico marca el esplendor artístico de la región: la iglesia de San Juan Bautista, en León, el claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos, la catedral de Zamora, etc. Del gótico cabe destacar las catedrales de Ávila (s. XII), Santo Domingo de la Calzada, Burgos y León (s. XIII). Durante el reinado de los Reyes Católicos surgió el arte isabelino, derivación castellana del arte gótico. Hasta el s. XVII se suceden importantes obras como el alcázar de Segovia, los castillos de Medina del Campo, la casa de las Conchas (Salamanca), de estilo plateresco. Del s. XVIII destaca el palacio de la Granja, en Segovia. Del s. XIX, el convento de los Agustinos, en Valladolid. En el s. XX destaca la pintura con artistas como J. Vela-Zanetti, A. Estrada y J. M. Caneja. En escultura, destacan V. Macho, B. Lobo, M. Hernández y L. Fechilla.
* * *
Comunidad autónoma (pob., 2001: 2.456.474 hab.) y región histórica, ubicada en el norte de España.
Establecida en 1983, comprende las provincias de Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Zamora, Palencia y Segovia y cubre una superficie de 94.224 km2 (36.380 mi2). Su capital es Valladolid. Ocupa una zona de altura, la Meseta Central, y es drenada por el río Duero, que divide la región. Las montañas Cantábricas se levantan hacia el norte. La población de la zona disminuyó en algunos períodos del s. XX, con una importante emigración desde la zona rural hacia las capitales provinciales. Su economía es principalmente agrícola. See also Castilla.
Enciclopedia Universal. 2012.