► sustantivo femenino HISTORIA, RELIGIÓN Movimiento religioso que tuvo lugar en la Iglesia católica, como reacción contra los efectos de la reforma protestante y que respondía a los deseos de algunos sectores que pretendían una renovación de la fe.
* * *
contrarreforma f. Movimiento producido dentro del *catolicismo para oponerse a la reforma protestante: conjunto de los concilios, escritos, etc.
* * *
Contrarreforma. f. Movimiento religioso, intelectual y político destinado a combatir la reforma protestante.
* * *
La Contrarreforma o reforma católica fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero que había debilitado a la Iglesia. Sus objetivos eran renovar la Iglesia y evitar el avance de doctrinas protestantes. Un concilio general de la Iglesia, reunido en el pequeño pueblo de Trento, en los Alpes, aprobó una serie de decretos doctrinales con respecto a los dogmas, las disciplinas, el papado y las órdenes religiosas, los cuales permanecieron en vigencia hasta que se reunió el siguiente concilio, más de tres siglos después. El Concilio de Trento también estableció la jerarquía efectiva de supervisión para garantizar que el clero y los laicos observaran las nuevas normas de disciplina y ortodoxia que se esperaba de ellos. El Concilio duró desde el año 1545 al 1563.* * *
► femenino HISTORIA RELIGIOSA Nombre dado a la reacción de la Iglesia católica contra la Reforma protestante. Tuvo como punto de partida el Concilio de Trento (1545-63) e impulsó un vasto movimiento de renovación religiosa, basada en el retorno a los valores más tradicionales y conservadores, que tuvo gran repercusión cultural y política.
* * *
o Reforma católica
En el catolicismo romano, los esfuerzos desplegados durante los s.
XVI y comienzos del XVII para oponerse a la Reforma y transformar la Iglesia católica. Los primeros esfuerzos emanaron de la crítica de mundanalidad y corrupción del papado y del clero durante el Renacimiento. Paulo III (papa 1534–49) fue el primero en responder y convocar el decisivo concilio de Trento (1545–63), que reaccionó a las enseñanzas protestantes sobre la fe, la gracia y los sacramentos, e intentó reformar la preparación para el sacerdocio. La Inquisición romana se estableció en 1542 para controlar la herejía en los territorios católicos, y los jesuitas bajo Ignacio de Loyola emprendieron una labor educativa y misionera destinada a la conversión o reconversión. Los emperadores Carlos V y Felipe II combatieron con las armas el crecimiento protestante. Los papas posteriores a la Contrarreforma, como Pío V, Gregorio XIII y Sixto V, y los santos Carlos Borromeo, Felipe Neri, Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Francisco de Sales y Vicente de Paúl se cuentan entre las personalidades reformadoras más influyentes.
Enciclopedia Universal. 2012.