Akademik

Aluminio
(Del ingl. aluminium.)
sustantivo masculino QUÍMICA, METALURGIA Metal blanco, muy ligero, maleable, inoxidable y buen conductor del calor y la electricidad, con muchas aplicaciones industriales.

* * *

aluminio (del ingl. «aluminium») m. Metal, n.º atómico 13, de color blanco, muy ligero, maleable e inoxidable, que se emplea por esas cualidades en multitud de usos. Símb.: «Al». ⇒ Arcilla, flogopita.

* * *

aluminio. (Del ingl. aluminium, y este del lat. alumen, -inis). m. Elemento químico de núm. atóm. 13. Metal muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en el caolín, la arcilla, la alúmina y la bauxita. Es ligero, tenaz, dúctil y maleable, y posee color y brillo similares a los de la plata. Se usa en las industrias eléctrica, aeronáutica, de los transportes, de la construcción y del utillaje doméstico. (Símb. Al). □ V. bronce de \aluminio, papel de \aluminio.

* * *

El aluminio es el elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Con el 8,13 % es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre. Su ligereza, conductividad eléctrica, resistencia a la corrosión y bajo punto fusión le convierten en un material idóneo para multitud de aplicaciones, especialmente en aeronáutica. Sin embargo, la elevada cantidad de energía necesaria para su obtención dificulta su mayor utilización; dificultad que puede compensarse por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.

* * *

masculino QUÍMICA Elemento químico de símbolo Al, n. at. 13, p. at. 26,9815 y valencia 3. Es un metal blanco ligero, dúctil, maleable, buen conductor del calor y de la electricidad. Se encuentra en la bauxita. Es el metal más abundante en la naturaleza. Tiene gran cantidad de aplicaciones gracias a su poco peso. Entra como componente en gran número de aleaciones duras, como el acero, y mucho más ligeras, utilizadas en la construcción de aviones y automóviles.

* * *

Elemento químico metálico, símbolo químico Al, número atómico 13.

Metal blanco plateado, liviano; químicamente es tan reactivo que siempre se da en compuestos. Es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre, principalmente en la bauxita (su mena principal), feldespatos, micas, minerales de arcilla y laterita. También se encuentra en piedras preciosas, como topacio, granate y crisoberilo; el esmeril, corindón, rubí y zafiro son óxidos de aluminio cristalino. El aluminio fue aislado por primera vez en 1825, su comercialización data de finales del s. XIX y ahora es el metal más utilizado después del hierro. Su superficie se oxida de inmediato y forma una película dura, resistente, que impide una mayor corrosión. Se utiliza en edificación y construcción, equipos químicos inoxidables, partes de automóviles y de aeronaves, líneas de transmisión de energía, planchas de fotograbado, menaje de cocina y otros bienes de consumo, y tubos para ungüentos y pastas. Sus compuestos importantes comprenden alumbres; alúmina (óxido de aluminio), útil como corindón y como transportador para muchos catalizadores; cloruro de aluminio, un catalizador muy utilizado para síntesis orgánicas, y el hidróxido de aluminio, que se utiliza para impermeabilizar telas.

Enciclopedia Universal. 2012.