Akademik

Cine negro
locución CINE Género cinematográfico cuyos protagonistas pertenecen a los bajos fondos y cuya temática gira alrededor del crimen, la delincuencia y el sexo.

* * *

El cine negro es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950. Se suele considerar como la primera película de este tipo a El halcón maltés, de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941. El término fue acuñado en Francia (film noir) y es usado por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gángsters o el cine social está muy difuminada. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer (caso paradigmático son los detectives privados, frecuentes protagonistas del género, tales como Sam Spade o Philip Marlowe). Las fronteras entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro.

* * *

(francés; film noir)

Género cinematográfico que muestra interpretaciones oscuras o fatalistas de la realidad.

El término se aplica a las películas estadounidenses de fines de la década de 1940 y principios de la década de 1950, que eran filmadas frecuentemente de noche o en interiores sombríos, y que retrataban a personajes cínicos en un submundo criminal y sórdido. Este género incluye películas como El halcón maltés (1941) de John Huston, Retorno al pasado (1947) de Jacques Tourneur, Recuerda (1945) de Alfred Hitchcock, Perdición (1944) y El crepúsculo de los dioses (1950) de Billy Wilder. La tendencia casi desapareció a mediados de la década de 1950. Sin embargo, continuó con algunas muestras sobresalientes, entre ellas Chinatown (1974) de Roman Polanski y Blade Runner (1982) de Ridley Scott.

Enciclopedia Universal. 2012.