► sustantivo masculino ARTE, CINE, LITERATURA, MÚSICA Tendencia artística y literaria en que se intensifica la expresión, incluso a costa del equilibrio formal.
* * *
expresionismo m. Tendencia artística que abarca campos como la pintura, la música o la literatura, en que se concede especial importancia a la expresión, a veces violenta.
* * *
expresionismo. m. Escuela y tendencia estética que, reaccionando contra el impresionismo, propugna la intensidad de la expresión sincera aun a costa del equilibrio formal.
* * *
El expresionismo es un movimiento artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX, en concordancia con el fauvismo francés. Recibió su nombre en 1911 con ocasión de la exposición de la Secesión berlinesa, en la que se expusieron los cuadros fauvistas de Matisse y sus compañeros franceses, además de algunas de las obras precubistas de Pablo Picasso. En 1914 fueron también etiquetados como expresionistas el grupo de los pintores alemanes. en Dresde y Berlín a partir de 1911; y Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), formado en 1912 en Munich, alrededor de un almanaque, dirigido por Kandinsky y Marc.* * *
► masculino BELLAS ARTES Y LITERATURA Tendencia artística y literaria aparecida a principios del s. XX que, continuando la curva evolutiva del impresionismo, se diferencia de este en cuanto desplaza del mundo externo al mundo interno el campo de representación de las sensaciones; propugna la intensidad de la expresión sincera aun a costa del equilibrio formal. Si bien puede decirse que el movimiento abarcó todo el mundo occidental, es en el ámbito germánico donde tuvo una intensidad especial; Viena y las ciudades alemanas de Dresde, Berlín y Munich junto a Praga fueron el núcleo de grupos como Die Brücke, Blaue Reiter y otros. Los principales artistas plásticos del movimiento fueron E. Schiele y O. Kokoschka, en Austria; E. L. Kirchner, E. Nolde y M. Beckmann en, Alemania; y M. Chagall, en Francia.
► CINE Tendencia artística, nacida en Alemania, que pretende expresar la complejidad íntima de un objeto a través de una deformación óptica seleccionada y creadora. Se incorporó definitivamente al cine con El gabinete del Dr. Caligari (1920) de Robert Wiene. Los grandes maestros del expresionismo cinematográfico alemán fueron: F. W. Murnau con Nosferatu (1922), Arthur Robison con Sombras (1923), G. W. Pabst con Der Schatz (1927) y Fritz Lang con Los Nibelungos (1924).
* * *
Estilo artístico de las artes visuales en el que los artistas no representan la realidad objetiva, sino las emociones subjetivas que despiertan los objetos o sucesos.
Esta aspiración se logra por medio de la distorsión, la exageración de las formas y la vívida o violenta aplicación del color. Sus raíces se encuentran en las obras de Vincent van Gogh, Edvard Munch y James Ensor. En 1905, el movimiento se consolidó con un grupo de artistas alemanes, conocido como Die Brücke (El puente). Sus obras influyeron en realizadores como Georges Rouault, Chaim Soutine, Max Beckmann, Käthe Kollwitz y Ernst Barlach. El grupo de artistas conocido como Der Blaue Reiter (El jinete azul) también fue considerado expresionista. El expresionismo fue el estilo dominante en Alemania después de la primera guerra mundial. Entre los expresionistas de posguerra se hallan George Grosz y Otto Dix. Sus cualidades emocionales fueron adoptadas por otros movimientos artísticos del s. XX. See also expresionismo abstracto.
Enciclopedia Universal. 2012.