(Del ital. chiaroscuro.)
► sustantivo masculino
1 ARTE, PINTURA Técnica pictórica en que se combinan o distribuyen de forma apropiada la luz y las sombras en una pintura, para darle mayor expresividad.
TAMBIÉN claro oscuro
2 ARTE, PINTURA Dibujo o diseño que no tiene más que un color sobre el campo en que se pinta.
3 ARTES GRÁFICAS Aspecto que ofrece la escritura mediante la combinación de distintos tipos de trazos.
* * *
1 m. Efecto que resulta de la distribución o contraste de luces y sombras en un *dibujo, pintura, etc.
2 Dibujo o pintura en que no hay más que luces y sombras, pero no colorido.
3 En caligrafía, efecto que resulta de la combinación en la *escritura de trazos gruesos y finos.
4 Actitud de las personas o situación de las cosas no definida en un sentido o en otro o apartada igualmente de dos términos contrapuestos. ⇒ *Intermedio.
* * *
claroscuro. (De claro y oscuro). m. Pint. Distribución muy acusada de la luz y de las sombras en un cuadro. || 2. Pint. Diseño o dibujo que no tiene más que un color sobre el campo en que se pinta, sea en lienzo o en papel. || 3. Aspecto que ofrece la escritura mediante la combinación de los trazos gruesos, medianos y finos de las letras. || 4. Conjunto de rasgos contradictorios de una persona, de una situación o de una cosa.
* * *
El Claroscuro es una técnica de dibujo y pintura que se basa en producir grandes contrastes entre la luz y las sombras.* * *
► masculino PINTURA Conveniente distribución de la luz y de las sombras en un cuadro.
► Diseño o dibujo que no tiene más que un color sobre el campo en que se pinta.
► Aspecto que ofrece la escritura mediante la combinación de trazos gruesos, medianos y finos.
► Combinación de luz y de sombra en la naturaleza.
* * *
(italiano; chiaroscuro)
Efectos contrastantes de luz y sombra en una obra de arte.
Leonardo da Vinci llevó la técnica a su máxima expresión, pero generalmente se asocia con artistas del s. XVII como Caravaggio y Rembrandt, quienes lo utilizaron con sobresalientes efectos. El claroscuro xilográfico, producido al imprimir diferentes tonos de un color en tacos separados sobre una misma hoja de papel, fue producido por primera vez en la Italia del s. XVI.
"Cristo sanando a los enfermos (El grabado de los 100 florines), detalle de un grabado ...
By courtesy of the Victoria and Albert Museum, London
Enciclopedia Universal. 2012.