Akademik

Bacteriófago
adjetivo/ sustantivo masculino BIOLOGÍA Se aplica al virus que se comporta como parásito de una bacteria determinada y que provoca su destrucción.

* * *

bacteriófago m. Biol. Virus parásito de una bacteria que provoca su destrucción.

* * *

bacteriófago. m. Biol. Virus que infecta las bacterias.

* * *

Los bacteriófagos (también llamados fagos -del griego phageton, alimento/ingestión) son virus que infectan exclusivamente a bacterias. Fueron descubiertos por Frederik Twort en 1915. d'Herelle continuó con su investigación durante la Unión Soviética de Stalin. Al igual que los virus que infectan a eucariotas, los fagos están constituidos por una cubierta proteica o cápside en la cual está contenido su material genético (en el 95% de los fagos conocidos es ADN de doble cadena) de 24 a 200 nm. La mayoría de los fagos tiene una cola que les permite inyectar el material genético en su huésped.

* * *

masculino MICROBIOLOGÍA Tipo de virus que infecta y solo se reproduce en el interior de las bacterias provocando su lisis. También se denomina fago.

* * *

o fago

Cualquiera de un grupo de virus habitualmente complejos que infectan bacterias.

Descubiertos al comienzo del s. XX, se emplearon sin éxito para tratar enfermedades bacterianas humanas como la peste bubónica y el cólera; fueron abandonados con el advenimiento de los antibióticos en la década de 1940. El aumento de bacterias resistentes a los antibióticos en la década de 1990 renovó el interés por el potencial terapéutico de los bacteriófagos. Existen miles de variedades, cada una de las cuales puede infectar sólo a una o unos pocos tipos de bacterias. Lo medular de su material genético puede ser ADN o ARN. Al infectar una célula huésped, los bacteriófagos conocidos como fagos líticos o virulentos, liberan las partículas virales replicadas, lisando (haciendo estallar) la célula huésped. Otros tipos conocidos como lisogénicos o templados integran su ácido nucleico al cromosoma del huésped para que se replique durante la división célular. En esta etapa no son virulentos. El genoma viral puede activarse después, iniciando la producción de partículas virales y la destrucción de la célula huésped. A.D. Hershey y Martha Chase usaron un fago en 1952, en un famoso experimento que respaldaba la teoría de que el ADN es el material genético. Como los genomas de los bacteriófagos son pequeños y se pueden preparar en grandes cantidades en el laboratorio, son herramientas de investigación favoritas de los biólogos moleculares. Los estudios de los fagos han ayudado a aclarar la recombinación genética, la replicación del ácido nucleico y la síntesis de proteínas.

Enciclopedia Universal. 2012.