Akademik

Pigmento
(Del lat. pigmentum, colorante.)
sustantivo masculino
1 BIOLOGÍA Materia colorante que se encuentra en el protoplasma de muchas células vegetales y animales.
2 QUÍMICA Sustancia química pulverizable, soluble en agua y en aceite, que se utiliza en la fabricación de pinturas.

* * *

pigmento (del lat. «pigmentum»)
1 m. Biol. Cualquier materia que da *color a alguna parte de un organismo. ⇒ Antociana [o antocianina], clorofila, licopeno, luteína, melanina, *xantofila.
2 Cualquier sustancia pulverizable, no soluble en agua ni aceite, natural o artificial, con que se da color a las pinturas.

* * *

pigmento. (Del lat. pigmentum). m. Materia colorante que se usa en la pintura. || 2. Biol. Sustancia colorante que, disuelta o en forma de gránulos, se encuentra en el citoplasma de muchas células vegetales y animales. || \pigmento respiratorio. m. Biol. Proteína conjugada que transporta oxígeno en los fluidos corporales, por lo general en la sangre; p. ej., la hemoglobina.

* * *

Este artículo trata de la sustancia que confiere coloración a los tejidos animales y vegetales. Para lo relativo a pintura, véase a Pigmento (pintura). Se denomina pigmento, en biología, a las moléculas químicas que reflejan o transmiten la luz visible, o hacen ambas cosas a la vez. El color de un pigmento depende de la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz y de la reflexión de otras. Por ejemplo, la clorofila, el pigmento de las plantas, absorbe luz en la parte violeta y de la zona naranja a la zona roja del espectro luminoso. Convierte esta energía luminosa en energía química mediante la fotosíntesis y refleja luz en la parte del verde y en la parte del amarillo del espectro. De esta manera, la clorofila parece verde.

* * *

masculino BIOQUÍMICA Materia o sustancia colorante que se halla en las células.
TECNOLOGÍA Sustancia capaz de absorber unas longitudes de onda y reflejar otras, con lo que el cuerpo sobre el que se aplica adquiere un color determinado a la luz blanca.

* * *

Cualquier compuesto de coloración intensa que se usa para colorear otros materiales.

A diferencia de los colorantes, los pigmentos no se disuelven y se aplican como partículas sólidas finas mezcladas con un líquido. En general, los mismos pigmentos se usan en pinturas de base aceite o agua, en tintas para impresión y en plásticos. Pueden ser compuestos inorgánicos (generalmente más brillantes y de mayor duración) o compuestos orgánicos. Los pigmentos orgánicos naturales han sido utilizados por siglos, pero hoy la mayoría son sintéticos o inorgánicos. El pigmento blanco primario es el dióxido de titanio. El negro de carbono o negro de humo es el pigmento de color negro más común. Los óxidos de hierro proporcionan colores marrones, extendiéndose desde el amarillento, pasando por el anaranjado, hasta el marrón oscuro. Los compuestos de cromo producen amarillos cromo, anaranjados y verdes; los compuestos de cadmio dan amarillos brillantes, anaranjados y rojos. Los azules más comunes, azul de Prusia y azul fuerte, son también inorgánicos. Los pigmentos orgánicos, obtenidos a menudo por sintetización de hidrocarburos aromáticos, comprenden los pigmentos azo que contienen nitrógeno (rojo, anaranjado y amarillo; ver azo colorante) y las ftalocianinas de cobre (azules fuertes y verdes, brillantes). La clorofila, el caroteno, la rodopsina y la melanina son pigmentos producidos por plantas y animales para propósitos especializados.

Enciclopedia Universal. 2012.