talibán (persa del ár. «ṭālib», estudioso de la ley religiosa) adj. y n. Se aplica a los miembros de un movimiento integrista islámico, constituido en su mayor parte por antiguos estudiantes de las escuelas coránicas de Pakistán, y a sus cosas.
* * *
talibán. adj. Perteneciente o relativo a cierta milicia integrista musulmana. || 2. com. Integrante de esta milicia.
* * *
Talibán (de «talib», que en pashto significa «estudiante»), grupo integrista tribal y guerrillero, estudiantes del Islam, surgido en 1989 durante la guerra civil provocada por la toma de Kabul (Afganistán) por parte de Burhanuddin Rabbani y su jefe militar, Ahmad Shah Masud. Apoyados en un principio por Estados Unidos debido a que beneficiaban a sus intereses de lucha contra el régimen teocrático de Irán, siendo antichiitas y anticomunista. Los talibán, tumbaron el régimen comunista prosovietico instaurando un gobierno rigorista que afectaba todas las situaciones de la vida del país, llegaron a controlar el 80 % de Afganistán pese a no ser reconocidos como gobierno legítimo por más de tres países, tenían como objetivo principal imponer la Ley Islámica y conseguir un estado de paz.* * *
► adjetivo-masculino Díc. del miembro de la etnia pashto integrado en la milicia integrista que controló Afganistán desde 1996 hasta 2001. El régimen talibán impuso una observancia estricta de los preceptos del islam y de las costumbres tradicionales.
* * *
Facción y milicia política y religiosa que llegó al poder en Afganistán a mediados de la década de 1990.
Después de la retirada de la Unión Soviética de Afganistán (ver guerras afganas) en 1989, el movimiento talibán (persa: "estudiantes)–, cuyo nombre alude a los estudiantes religiosos islámicos que fueron los principales reclutas del grupo–, surgió como una reacción popular ante el caos que se apoderó del país. En 1994–95, bajo el liderazgo del Mullah Mohammad Omar, el movimiento extendió su dominio a más de la mitad del país, y en 1996 capturó Kabul e impuso un estricto régimen islámico. Aunque el talibán ya controlaba la mayor parte de Afganistán en 1999, su régimen no fue reconocido a nivel internacional debido a sus duras políticas sociales –que incluían la segregación casi completa de las mujeres de la vida pública–, y por servir de asilo para los extremistas islámicos. Entre estos extremistas estaba Osama bin Laden, el expatriado líder árabe saudí de al-Qaeda, una red de militantes islámicos que había participado en numerosos atentados terroristas. Como el régimen talibán se negara a extraditar a bin Laden a EE.UU. después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, EE.UU. decidió atacar las fuerzas talibán y de al-Qaeda en Afganistán, logrando derrocar el régimen y obligando a los líderes de ambos grupos a ocultarse. See also fundamentalismo islámico.
Enciclopedia Universal. 2012.