* * *
(Republic of Ghana)
► Estado de África occidental. Limita con Burkina Faso al N, Togo al E, el océano Atlántico al S y Costa de Marfil al O. Su extensión es de 240 000 km2 con un total de 19 533 600 h. La capital es Accra. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el cedi y el inglés. Las religiones mayoritarias son el cristianismo, los cultos animistas y el islam. La cuenca del río Volta ocupa la mayor parte de la superficie de Ghana, país eminentemente llano: de NO a SE está cruzado por el Volta y sus afluentes, que tras un recorrido de 1 600 km, interrumpido por cascadas y saltos, desemboca en el Atlántico. La vegetación en el N es el bosque tropical mientras que en las llanuras del SE es de sabana herbácea. El clima es tropical con dos estaciones húmedas. La población ghanesa, de origen sudanoguineano, se concentra principalmente en las sabanas del N. Está compuesta por tribus, entre las que destacan los akan, los moledagmani y los ewe. El idioma oficial es el inglés pero se hablan varias lenguas autóctonas. La religión mayoritaria es el protestantismo. La agricultura es el principal sector económico; los principales cultivos de subsistencia son los cereales, la mandioca y el arroz; los de exportación son el cacao, el café, la copra y otros. La ganadería está muy poco desarrollada. Explota algunos minerales como el oro, los diamantes, el manganeso y la bauxita. Las pocas industrias rentables son las que se dedican a la transformación de alimentos, el sector papelero y textil y la refinería de petróleo de Tema.
► HISTORIA Ghana fue desde el s. XIII asiento de importantes reinos indígenas. Los akan fueron los fundadores del primer Estado conocido en el país. Los portugueses llegaron a Ghana en 1471, donde establecieron factorías. Durante los ss. XVI y XVII los ingleses y holandeses organizaron el tráfico de oro y esclavos. En 1875 la Costa de Oro fue declarada colonia británica e impuso un monocultivo de cacao. En 1957 se proclamó la independencia con el nombre de Ghana, donde se incluían además los territorios de Ashanti y el Togo británico. En 1960, después de haber sido aprobada una nueva constitución, Kwame Nkrumah fue reelegido presidente de la República dentro de la Commonwealth. En política exterior, Ghana incrementó sus relaciones con Guinea y Malí, con los que en 1961 había formado la Unión de Estados Africanos. El estrechamiento de las relaciones con el bloque soviético le granjeó la enemistad de E.U.A y Francia. En 1966 la crisis del cacao provocó el descontento popular. En este mismo año el ejército llevó a cabo un golpe de Estado que desembocó en la constitución de un Consejo de liberación nacional, presidido por el general Ankrah. En 1967 se estrecharon las relaciones con E.U.A. y durante las décadas de 1970 y 1980 el país tuvo que hacer frente a numerosos golpes de Estado. Esta inestabilidad política se desarrolló en el marco de una profunda crisis económica y de descontento popular, agravada por el retorno de emigrantes durante la década de los ochenta. Para paliarla se han aplicado diversos planes económicos y ajustes estructurales que han tenido poco éxito. En las elecciones presidenciales de 2001 venció el opositor John Kufour, que puso fin así a un período de 19 años ininterrumpidos de presidencia del carismático Jerry Rawlings. En 2004 fue reelegido Kufour.
* * *
ofic. República de Ghana ant. Costa de Oro
País de África occidental.
Superficie: 238.533 km2 (92.098 mi2). Población (est. 2002): 20.244.000 hab. Capital: Accra. Ghana es el hogar de los pueblos akan, mossi, ewe, y ga. Idiomas: inglés (oficial), akan, ewe y hausa. Religiones: cristianismo (tanto protestante como catolicos) y religiones tradicionales. Moneda: cedi. El territorio es predominantemente llano, dominado por la cuenca del río Volta. El norte se caracteriza por sus planicies con pastizales; el sur es densamente selvático. La llanura costera meridional, denominada Costa de Oro, se extiende hacia el interior por 50–80 km (30–50 mi). La variada fauna nativa incluye leones, leopardos y elefantes. Tiene una economía mixta en vías de desarrollo, basada principalmente en la agricultura y la minería. El cacao es el soporte de su economía; entre los minerales que se exportan se encuentran el oro y los diamantes. Ghana es una república unicameral; el presidente es el jefe de Estado y de gobierno. El moderno estado debe su nombre al antiguo Imperio de Ghana que alcanzó su mayor esplendor hasta el s. XI AD en la región occidental de Sudán, unos 800 km (500 mi) al noroeste del estado actual. Con posterioridad los akan fundaron sus primeros estados en la Ghana moderna. En el s. XIV llegaron comerciantes de la etnia mande en busca de oro y en el s. XVI hicieron lo propio los mercaderes hausas. Durante el s. XV, los mandes fundaron los estados de Dagomba y Mamprussi en la mitad septentrional de la región. Los ashantis, pueblo akan, provenían de la región boscosa central y constituyeron un imperio fuertemente centralizado que tuvo su máximo desarrollo en los s. XVIII–XIX. Las exploraciones europeas de la región comenzaron a principios del s. XV, cuando los portugueses desembarcaron en Costa de Oro; más tarde establecieron un asentamiento en Elmina que sirvió como centro de operaciones para la trata de esclavos. A mediados del s. XVIII la Costa de Oro fue dominada por numerosos fuertes controlados por los comerciantes holandeses, británicos y daneses. En 1874, Gran Bretaña convirtió la Costa de Oro en una colonia de la corona, y en 1901 se establecieron protectorados británicos sobre los asante y los territorios septentrionales. En 1957, la Costa de Oro se transformó en el estado independiente de Ghana. Desde que alcanzó la independencia se han producido varios golpes de Estado, pero el golpe de 1981 llevó al poder a un gobierno que se prolongó hasta la década de 1990 y realizó una tranquila transición a una nueva administración a comienzos del s. XXI.
Enciclopedia Universal. 2012.