Joseph Smith
Joseph Smith, Jr. es el fundador del Movimiento de la Restauración o Mormonismo en Nueva York, Estados Unidos en 1830. Hoy en día este movimiento se encuentra expresado principalmente en dos corrientes, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Comunidad de Cristo.
Smith (llamado José Smith, hijo dentro de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) nació en el año 1805 en Sharon, condado de Windsor, estado de Vermont, EEUU y murió asesinado a balazos en 1844 en la cárcel de Carthage, estado de Illinois (EEUU) a los 38 años de edad.
Smith era un joven granjero de profundas inquietudes religiosas y de escasa instrucción escolar como la mayoría de los jóvenes de su época, le tocó vivir en una época de gran convulsión religiosa en el Este de los Estados Unidos, su familia era de originarios de Inglaterra. El afirmó haber tenido una visión en 1820, en respuesta a una oración realizada en un bosque cercano a su vivienda, en la cual Dios se le manifesto y le informo que no debía unirse a ninguna de las iglesias existentes. Años después, Smith declaró haber recibido ministerio angelical de Moroni, quien le dijo que Dios le tenía encomendada una grandiosa misión, esta misión era sacar a la luz un testigo adicional del amor de Dios y del ministerio terrenal de Jesucristo, similar a la Biblia, esta obra se conoce como El Libro de Mormon, el cual fue publicado en 1830. En este libro se narra por un periódo aproximado a 600 años AC y 421 años DC la historia de personas que formaron pueblos y que tuvieron una especial relación con Dios a la misma manera que el antiguo Israel y en su parte central narra la visita del Mesías por varios días a este pueblo. Smith además afirmó vehementemente el haber recibido instrucciones y la autoridad de Dios para restaurar la Iglesia original de Cristo, tal cual Él la había organizado en el periodo del Nuevo Testamento, es decir con quorúmes de apóstoles, setentas, obispos etc. Él mismo fue el primer Presidente y Profeta del naciente movimiento, que erá de naturaleza más profunda y progresista que las doctrinas cristianas de su tiempo con una doctrina social del evangelio y una vision sionica de construir comunidades. Profetizó la guerra civil estadounidense y otras revelaciones, como la edificacion de un templo en la ciudad de Independence Missouri antes de la segunda venida de Cristo. Sufrió muchas persecuciones y encarcelamientos durante su vida por causa de sus polémicas afirmaciones y testimonios elocuentes, persecuciones que culminaron con su asesinato a balazos y el de su hermano Hyrum Smith a manos de una chusma enardecida.
Enciclopedia Universal.
2012.