Akademik

canibalismo
sustantivo masculino
1 ANTROPOLOGÍA Costumbre de comer los hombres carne humana.
SINÓNIMO antropofagia
2 Ferocidad o crueldad extremadas.
SINÓNIMO salvajismo
ANTÓNIMO civismo
3 ZOOLOGÍA Costumbre de algunos animales de comer carne de otros de su misma especie.

* * *

canibalismo m. Cualidad de caníbal. ⊚ Circunstancia de existir caníbales.

* * *

canibalismo. m. Antropofagia atribuida a los caníbales. || 2. Ferocidad o inhumanidad propias de caníbales. || 3. Zool. Costumbre alimentaria de los animales caníbales.

* * *

masculino Antropofagia atribuida a los caníbales.
figurado Ferocidad propia de caníbales.

* * *

I
En zoología, la ingestión de cualquier animal por otro miembro de su misma especie.

Ciertas hormigas consumen en forma sistemática individuos inmaduros heridos y, cuando falta el alimento, inmaduros intactos. Esta práctica permite que los adultos sobrevivan a la escasez alimentaria y se vuelvan a reproducir. Los leones macho cuando asumen el control de una hembra en celo pueden matar las crías presentes y devorarlas. Después de perder los cachorros, la hembra queda preñada por el nuevo macho dominante, asegurando así su aporte genético. Los gupy de acuario a veces regulan el tamaño de su población devorando la mayoría de las crías.
II
Práctica de comer el hombre carne humana en un contexto generalmente ritual.

En antropología es conocido con el nombre específico de antropofagia. El término canibalismo proviene de los caríbales o caníbales, pueblo caribe, que Cristóbal Colón encontró a su llegada a América. No hay muchos informes confiables de primera mano acerca de esta práctica entre los seres humanos, por lo que algunos se preguntan si alguna vez ha existido el canibalismo propiamente tal. La idea más aceptada es que el consumo de partes u órganos específicos del cuerpo humano era un medio ritual por el cual podían obtenerse ciertas cualidades de la persona comida o ejercerse poderes de brujería y hechicería. En algunos casos, los parientes consumían en forma ritual una pequeña porción del muerto. Los cazadores de cabezas (ver caza de cabezas) se comían ocasionalmente partes menores del cuerpo o la cabeza de los enemigos que habían ultimado. Aparentemente, los aztecas practicaron el canibalismo a gran escala como parte del ceremonial del sacrificio humano.

Enciclopedia Universal. 2012.