Akademik

Kirguistán
Kirguistán, Kirguizistán o Kirguizia (en el alfabeto cirílico Кыргызстан, Kyrgyzstan) es un país de Asia central. Tiene frontera con la República Popular China, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán. Su capital es Bishkek.

* * *

(Kyrgyz Respublikasy)
► Estado de Asia central. Limita con Kazakistán, China, Tadjikistán y Uzbekistán. Su extensión es de 198 500 km2 con un total de 4 820 000 h. La capital es Bishkek (ex Frunze). La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el som y el kirguiz. La religión mayoritaria es el islam. Destacan al SO las elevadas cordilleras del Pamir-Alay, y al NE los montes Tienshan (pico Pobedy, 7 439 m). La cadena montañosa del Fergana atraviesa el centro del país de SO a NE. Predomina el clima de alta montaña y las precipitaciones son escasas o moderadas. Los ríos más importantes son el Narín y el Chu, y en cuanto a lagos, el Issyk-Oul´. La población está integrada por kirguises, rusos, uzbecos y ucranianos. Los habitantes se concentran en los extremos occidental y septentrional del país. Destaca la ganadería ovina y bovina y el cultivo de algodón, cereales, remolacha azucarera, tabaco y frutas. Cuenta con yacimientos de carbón, petróleo y gas natural. Posee industria textil, alimentaria, cementera y construcciones mecánicas.
HISTORIA Los kirguises se establecieron al sur de los montes Tienshan alrededor del siglo X. Fueron dominados por turcos y mongoles. En 1758 pasaron a integrarse a China, y un siglo después fueron absorbidos por el Imperio Ruso. Tras la Revolución de octubre de 1917, el territorio se vio sumido en una cruenta guerra civil; finalmente, en 1919, se impuso el sistema soviético. Integrado en la República Federativa Socialista Soviética de Rusia, adquirió, en 1936, el rango de República Socialista Soviética de Kirguistán. En los años sesenta y setenta las tensiones con el poder central soviético fueron en aumento. En 1989 comenzaron a surgir algunas organizaciones de opositores, decididos a operar un cambio y a revertir la crisis generada por el deterioro de las instituciones. La región fronteriza de Osh y su ciudad homónima habían sido incorporadas a Kirguistán en 1924, a pesar de que los uzbecos eran mayoría en este territorio y reclamaban su pertenencia a la vecina república de Uzbekistán. Las tensiones entre uzbecos y kirguises emergieron con fuerza ante los nuevos vientos políticos. En diciembre de 1990 el país se declaró soberano, abandonó el nombre de República Socialista Soviética y la capital recuperó su antigua designación de Bishkek. Durante el golpe de Estado de Moscú, en agosto del año siguiente, Kirguistán fue la primera república centroasiática que condenó abiertamente a los militares involucionistas y prestó un apoyo incondicional al líder ruso Boris Yeltsin. Una vez fracasada la intentona, el Soviet Supremo declaró la total independencia de la U.R.S.S. Está integrado desde diciembre de 1991 en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y en las Naciones Unidas desde el 2 de marzo de 1992. En mayo de 1993 Kirguistán implantó su propia moneda, el som. Era el primer país de la CEI en salir de la disciplina del rublo, aunque esta medida no favoreció su economía. Askar Akayev, elegido presidente en 1991, fue reelegido en 1996 y 2000. En 2005 Akayev fue derrocado por una revuelta popular y el líder de la oposición, Ishengbai Kadyrbekov, fue designado presidente interino.

Enciclopedia Universal. 2012.