Akademik

París, Tratado de
HISTORIA Pacto firmado en París (Francia) el 30 de mayo de 1814 entre Francia y las potencias aliadas: Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia. Por este tratado Francia se vio obligada a volver a los límites territoriales anteriores a 1792, tras la derrota napoleónica.

* * *

I
(1229).

Tratado por el cual Raimundo VII de Tolosa admitió su derrota frente a Luis IX de Francia después de la cruzada contra los albigenses. El tratado disponía el matrimonio de la hija de Raimundo y el hermano de Luis y estipulaba la restitución final de Languedoc a la corona, con lo que se puso fin a la independencia de los príncipes del sur.
II
(1259).

Tratado de paz firmado por Enrique III de Inglaterra y Luis IX de Francia. Permitió a los ingleses conservar Aquitania y los territorios cercanos, pero obligó a Enrique a reconocerse vasallo del rey de Francia. El acuerdo mantuvo la paz entre Inglaterra y Francia hasta el estallido de la guerra de los Cien Años (1337).
III
(1763).

Tratado que dio término a la guerra de los Siete Años (incluida la guerra francesa e india). Fue firmado por Gran Bretaña y Hannover por un lado y Francia y España por el otro. Francia cedió a Gran Bretaña el territorio norteamericano al este del Mississippi, sus conquistas en India desde 1749 y cuatro islas de las Antillas. Gran Bretaña devolvió a Francia otras cuatro islas de las Antillas y la colonia de Gorea (Senegal), en África occidental. A cambio de recuperar La Habana y Manila, España cedió Florida a Gran Bretaña y recibió Luisiana de los franceses.
IV
(1814).

Tratado firmado en París que puso fin a las guerras napoleónicas entre Francia y los aliados (Austria, Gran Bretaña, Prusia, Rusia, España, Suecia y Portugal). Los términos fueron generosos para Francia, pues Napoleón I había abdicado y se restauró la dinastía borbónica. A Francia se le permitió mantener sus fronteras de 1792 y sólo cedió diversas islas a Gran Bretaña. Otros términos se dejaron para una discusión posterior.
V
(1815).

Segundo tratado entre Francia y los aliados, después de los Cien Días y derrota final de Napoleón I. Fue más severo que el primer tratado de París (1814). Se exigió a Francia a regresar a sus fronteras de 1790 y se la despojó de sus regiones del Sarre y Saboya; también se la obligó a pagar una indemnización de 700 millones de francos y a mantener un ejército de ocupación de 150.000 hombres durante tres a cinco años.

Enciclopedia Universal. 2012.