(Del lat. infectio, -onis.)
► sustantivo femenino
1 MEDICINA Penetración y desarrollo de microbios patógenos en un ser vivo, que invaden el organismo por vía sanguínea o que permanecen localizados, vertiendo sus toxinas en la sangre.
2 MEDICINA Conjunto de manifestaciones o síntomas que de ello se derivan.
* * *
infección
1 f. Acción de infectar[se].
2 *Enfermedad producida por la presencia de gérmenes.
* * *
infección. (Del lat. infectĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de infectar o infectarse.
* * *
Infección es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es deletéreo para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.* * *
► femenino Acción y efecto de infectar.
► PATOLOGÍA Implantación y desarrollo en el organismo de microorganismos.
► infección puerperal Infección del útero después del parto, que si se generaliza a todo el organismo da lugar a la denominada sepsis puerperal.
* * *
Invasión del cuerpo por varios agentes, como bacterias, hongos, protozoos, virus y gusanos, y su reacción a ellos o a sus toxinas.
Las infecciones se denominan subclínicas hasta que afectan perceptiblemente la salud, cuando se convierten en enfermedades infecciosas. La infección puede ser localizada (p. ej., un absceso), confinada a un sistema corporal (p. ej., neumonía en los pulmones), o generalizada (p. ej., septicemia). Los agentes infecciosos pueden entrar al cuerpo por inhalación, ingestión, transmisión sexual, paso al feto durante el embarazo o el nacimiento, contaminación de una herida o mordeduras de animales o insectos. El cuerpo responde con un ataque de los leucocitos contra el invasor, producción de anticuerpos o antitoxinas y, a menudo, alza de la temperatura. Los anticuerpos pueden producir inmunidad transitoria o vitalicia. A pesar de progresos significativos en la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas, ellas siguen siendo una causa importante de dolencia y muerte, especialmente en regiones con saneamiento deficiente, malnutrición y hacinamiento.
Enciclopedia Universal. 2012.