Akademik

Internet
sustantivo masculino INFORMÁTICA, TELECOMUNICACIONES Red informática que permite compartir servicios y comunicación directa entre todo tipo de ordenadores.

* * *

Internet (ingl., acrón. de «International Network», red internacional)
1 f. Inform. Protocolo de control de tráfico en redes informáticas.
2 Inform. Red que utiliza el protocolo «Internet» y, particularmente, la red Internet internacional, accesible a cualquier organización o particular. ⇒ Página Web, Web. ➢ Buscador, ciberespacio, cibernauta, hipertexto, navegador, navegar, protocolo. ➢ Correo electrónico, e-mail. ➢ Proveedor. ➢ On line. ➢ *Informática.

* * *

Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP/IP. También se usa este nombre como sustantivo común y por tanto en minúsculas para designar a cualquier red de redes que use las mismas tecnologías que Internet, independientemente de su extensión o de que sea pública o privada.

* * *

(Abreviatura de international network)
sustantivo de género ambiguo Red telemática internacional, que procede de una red militar norteamericana (Arpanet, creada en 1969), que es fruto de la interconexión de múltiples redes que utilizan un mismo protocolo de comunicación (TCP-IP). Todo usuario de una computadora personal provista de un módem se puede conectar a Interner a través de un servidor. Los servicios que ofrecen son la consulta de información (sitios web), la mensajería electrónica, el comercio electrónico, etc. Suele escribirse con mayúscula.

* * *

Red de computadoras de acceso público que interconecta muchas redes menores de todo el mundo.

Nació de un programa llamado ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network [Red de la agencia de proyectos de investigación avanzados]) del Departamento de defensa de EE.UU., establecido en 1969, con conexiones entre computadoras de la Universidad de California en Los Ángeles, el Instituto de investigaciones de Stanford, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Universidad de Utah. El propósito de ARPANET era realizar investigaciones en redes de computadoras para proveer sistemas de comunicaciones seguros y perdurables en caso de una guerra. A medida que la red se expandía con rapidez, académicos e investigadores en otros campos empezaron a usarla también. En 1971 fue desarrollado el primer programa para enviar correo electrónico a través de una red de distribución; para 1973, el año en que se hicieron conexiones internacionales a ARPANET (desde Gran Bretaña y Noruega), el correo electrónico o e-mail representaba la mayoría del tráfico en ARPANET. La década de 1970 también vio el desarrollo de las listas de correo, foros de intercambio, BBS y protocolos de comunicaciones TCP/IP, los cuales fueron adoptados como protocolos estándares para ARPANET en 1982–83, lo que condujo a una amplia difusión del término internet. En 1984 fue introducido el sistema de direccionamiento de nombre de dominio. En 1986, la Fundación nacional de ciencias estableció el NSFNET, una red de redes capaz de manejar un tráfico muchísimo mayor, y dentro de un año más de 10.000 anfitriones se conectaron a internet. En 1988 las conversaciones en tiempo real a través de la red fueron posibles con el desarrollo de los protocolos de conversación de internet (ver chat). En 1990, ARPANET dejó de existir, quedando atrás la NSFNET, y estuvo disponible el primer acceso a internet mediante discado telefónico comercial. En 1991, la WWW fue liberado al público (a través de FTP). El navegador Mosaic fue liberado en 1993 y su popularidad llevó a la proliferación de sitios y usuarios de la WWW. En 1995, el NSFNET derivó a un rol de red de investigación, dejando que el tráfico de internet fuera conducido a través de proveedores de red en lugar de las supercomputadoras NSF. En aquel año la web se convirtió en la parte más popular de internet, sobrepasando en volumen de tráfico a los protocolos FTP. Para 1997 había más de 10 millones de anfitriones en internet y más de 1 millón de nombres de dominio registrados. En la actualidad se puede tener acceso a internet vía señales de radio, líneas de televisión por cable, satélites y conexiones por fibra óptica, aunque la mayoría del tráfico aún utiliza parte de la red pública de telecomunicaciones (el teléfono). La internet está ampliamente ligada al vasto y significativo desarrollo que afectará casi todos los aspectos de la cultura humana y del comercio en formas que aún no podemos ni imaginar.

Enciclopedia Universal. 2012.