Akademik

Electrón
(Del ingl. electron.)
sustantivo masculino FÍSICA Partícula elemental de un átomo que contiene la mínima carga posible de electricidad negativa.

* * *

electrón (del gr. «ḗlektron», ámbar, con acentuación francesa) m. Fís. Una de las partículas constituyentes de la corteza del *átomo, cuyo exceso o defecto con relación a los protones de la misma da lugar a la electricidad, cuyo movimiento a lo largo de conductores produce la corriente eléctrica, y cuyo comportamiento en estado de libertad da lugar a los fenómenos electrónicos. ⇒ *Electrónica.

* * *

electrón. (Del gr. ἤλεκτρον, ámbar, con acentuación fr.). m. Fís. Partícula elemental más ligera que forma parte de los átomos y que contiene la mínima carga posible de electricidad negativa.

* * *

El electrón (Del griego ελεκιρον, ámbar), comunmente representado como e-) es una partícula subatómica. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto de protones y neutrones. Los electrones tienen la carga eléctrica más pequeña, y su movimiento genera corriente eléctrica. Dado que los electrones de las capas más externas de un átomo definen las atracciones con otros átomos, éstas partículas juegan un papel primordial en la química.

* * *

masculino FÍSICA NUCLEAR Partícula elemental estable cuya masa es 0,911 · 10-30 kg, carga negativa, e-, de 1,602 · 10-19 C y un espín igual a 1/2. Su antipartícula es el positrón (e+). Forma la corteza de los átomos y es el responsable de las propiedades químicas de los mismos. El electrón es, en la mayoría de los casos, el constituyente esencial de la corriente eléctrica. Puede existir también fuera de la materia.

* * *

La partícula subatómica libre cargada eléctricamente más liviana que se conoce.

Su carga es negativa (ver carga eléctrica) y es la carga básica de la electricidad. La masa de un electrón es pequeña, alrededor de la dos milésima parte de la masa de un átomo de hidrógeno común. En circunstancias normales, se mueven en torno al núcleo de un átomo en orbitales que forman una nube de electrones ligados al núcleo, cuya carga es positiva, con distintos grados de fuerza. Los electrones más cercanos al núcleo están ligados en forma más estrecha. Es la primera partícula subatómica descubierta, identificada en 1897 por J. J. Thomson.

Enciclopedia Universal. 2012.