► sustantivo femenino
1 Acción y resultado de educar:
■ llevó al perro a un lugar especializado en educación canina.
SINÓNIMO adiestramiento
2 ENSEÑANZA Proceso de enseñanza y aprendizaje encaminado a la formación de una persona:
■ la escuela y la familia son muy importantes para la educación del niño.
SINÓNIMO instrucción
3 Manera de comportarse una persona según las normas sociales de cortesía:
■ es de mala educación no ceder el asiento a una persona mayor.
SINÓNIMO [modales] urbanidad
FRASEOLOGÍA
educación ambiental ENSEÑANZA Aquella que incide en el conocimiento del medio natural y respeto al mismo, concienciando al sujeto de que se ha de utilizar y disfrutar de él sin dañarlo.
educación especial ENSEÑANZA Aquella que se dirige a los niños que no pueden acceder a la enseñanza normal debido a problemas físicos, sociales o mentales.
educación física Conjunto de ejercicios y disciplinas que se realizan para conseguir un buen desarrollo corporal.
* * *
educación
1 f. Acción de educar.
2 Cualidad de la persona educada.
3 Manera, buena o mala, de estar educada una persona: ‘Buena [o mala] educación’.
Educación física. La que se imparte en centros docentes para mejorar el desarrollo corporal de los alumnos mediante la gimnasia y el deporte.
V. «falta de educación».
* * *
educación. (Del lat. educatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de educar. || 2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. || 3. Instrucción por medio de la acción docente. || 4. Cortesía, urbanidad. || \educación especial. f. La que se imparte a personas afectadas de alguna anomalía mental o física que dificulta su adaptación a la enseñanza ordinaria. || \educación física. f. Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales. || \educación inicial. f. Perú. Nivel educativo previo al primer grado, para niños de entre tres y cinco años de edad.
* * *
La educación (del latín "educare", guiar y "educere", extraer) puede definirse como: ● El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. ● El proceso de inculcación / asimilación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. ● Proceso de socialización de los individuos de una sociedad.* * *
► femenino Acción y efecto de educar.
► Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
► Cortesía, urbanidad.
► Arte y ciencia de educar. Puede tomar el nombre según su objeto o aplicación: e. moral, intelectual, física, de los niños, del oído, etc.
► educación especial La dirigida a las personas que por causas mentales, físicas o emocionales no se adaptan a una enseñanza normal.
► educación física Gimnasia y deportes escolares.
► educación nacional Enseñanza pública.
► EDUCACIÓN La base de la educación es un proceso natural vinculado con el crecimiento. Esta clase de aprendizajes justifican la infancia, no exclusiva del hombre, sino común a todos los animales superiores. Pero la complejidad de la cultura humana ha exigido intervenir la educación para facilitarla y comunicar los fines privativos del hombre y las aptitudes que han creado el arte y la ciencia de educar, objeto de una disciplina nueva: la pedagogía. El objetivo de la educación, tal como lo han formulado los pedagogos contemporáneos (Baden Powell, Montessori, Dewey, etc.), es contribuir al desenvolvimiento armónico y completo de las facultades y aptitudes del ser humano para el cumplimiento de sus fines personales y sociales y para su propio perfeccionamiento y bienestar. El capítulo de la instrucción no es más que uno de los aspectos de la educación, pero de ninguna manera el de menor importancia. La validez del acto educativo es objeto de constante revisión debido a la evolución del mundo: el cambio de las estructuras sociales, los movimientos migratorios, la ampliación de conocimientos en todos los campos de las ciencias, la expansión misma de la educación, la educación permanente, etc. Todas estas circunstancias provocan unas actitudes y la necesidad de revisar y crear nuevas técnicas educativas. Así, ante la idea de la igualdad de oportunidades, hoy la significación social de la educación exige no tan solo que la instrucción suponga una igual participación de la ciencia, sino también en la organización, dirección y responsabilidad. Ante la expansión de conocimientos, se pone el acento en el aprendizaje; y más que nunca la educación debe orientarse a proporcionar al alumno unos métodos de aprendizaje, más que enseñarle unos contenidos, ya que es imposible traspasar y asumir todos los conocimientos en un tiempo determinado. Ello lleva a una revisión periódica del contenido del currículum; los profesores tienen que prepararse para los cambios técnicos y para incorporar los nuevos métodos de enseñanza. El desarrollo de las ciencias del comportamiento (psicología, sociología, antropología, etc.), han influido mucho en estos cambios. Hoy se tiene conciencia de que la educación no es sinónimo de escuela, sino que esta es solo una parte del conjunto educativo.
* * *
(as used in expressions)
educación para adultos
educación confesional
Enciclopedia Universal. 2012.