axiología f. Fil. Teoría de los valores.
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axiología. (Del fr. axiologie, y este del gr. ἄξιος, digno, con valor, y el fr. -logie, -logía). f. Fil. Teoría de los valores.
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Axiología (< griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']) Término empleado por primera vez por Urban en 1906 para designar la rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. La axiología se divide, a su vez, en dos grandes ramas: ● Ética: en cuanto teoría de los valores morales o de lo bueno. ● Estética: en cuanto teoría de los valores artísticos o de lo bello. Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.* * *
► femenino FILOSOFÍA Disciplina filosófica que estudia los valores.
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o teoría del valor
Teoría filosófica del valor.
La axiología es el estudio de los valores, o del bien, en su sentido más amplio. Comúnmente se distingue entre valor intrínseco y valor extrínseco (i.e., entre aquello que es valioso en sí mismo y aquello que es valioso sólo como medio para otra cosa) que a su vez puede ser intrínseca o extrínsecamente valioso. Se han dado diversas respuestas a la pregunta de"¿Qué es intrínsecamente valioso? . Para los hedonistas, es el placer; para los pragmatistas, la satisfacción, el crecimiento o la adaptación; para los kantianos, la buena voluntad. Los pluralistas como G.E. Moore y Sir William David Ross afirman que hay varias cosas intrínsecamente valiosas. Según las teorías subjetivistas del valor, las cosas son valiosas sólo en tanto son deseadas; las teorías objetivistas sostienen que hay al menos algunas cosas que son valiosas independientemente del deseo o interés que se tenga por ellas. Las teorías cognitivistas del valor afirman que las atribuciones de valor funcionan lógicamente como enunciados de hecho, mientras que las teorías no cognitivistas afirman que son meramente expresiones de sentimientos (ver emotivismo) o prescripciones o recomendaciones (ver prescriptivismo). Según los naturalistas, expresiones como "intrínsecamente bueno pueden analizarse como referidas a propiedades naturales o no éticas, como ‘ser agradable'. Es bien sabido que Moore niega lo anterior, pues sostiene que "bueno se refiere a una propiedad no natural simple (inanalizable). See also distinción de hecho-valor; falacia naturalista.
Enciclopedia Universal. 2012.