(Del gr. dys-, mal + lexis, dicción.)
► sustantivo femenino SICOLOGÍA Trastorno del lenguaje manifestado en la niñez y que afecta al aprendizaje de la lectura, sin que existan otras deficiencias intelectuales o neurológicas.
* * *
dislexia (del ingl. «dyslexia», del gr. «dys-» y «léxis», habla) f. Psi. Trastorno específico en el aprendizaje de la lectura. Está asociado generalmente a disgrafia y, entre sus síntomas, están alterar el orden de las letras o suprimir letras o sílabas al leer, o confundir letras con forma simétrica, como la «d» y la «b».
* * *
dislexia. (De dis-2 y el gr. λέξις, habla o dicción). f. Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia. || 2. Med. Incapacidad parcial o total para comprender lo que se lee causada por una lesión cerebral.
* * *
Se llama dislexia a la incapacidad de algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una inhabilidad intelectual en cualquier otro ámbito. Se presenta cuando el hemisferio cerebral izquierdo, responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado derecho, encargado de los procesos del lenguaje. Generalmente es hereditaria. Los disléxicos pueden mejorar si reciben ayuda adecuada durante la infancia aunque no en todos los casos.* * *
► femenino MEDICINA Y PSICOLOGÍA Serie de dificultades en el aprendizaje de la lectura: inversión de sílabas, confusiones de letras y de sonidos, etc.
* * *
Trastorno neurológico crónico que produce incapacidad o gran dificultad para aprender a leer o deletrear, a pesar de una inteligencia normal.
Inhibe el reconocimiento y procesamiento de los símbolos gráficos, especialmente los pertinentes al lenguaje. Los síntomas, como habilidades de lectura muy deficientes, secuencias de palabras y letras invertidas, y escritura ilegible, suelen hacerse evidentes en los primeros años de escuela. Con un reconocimiento precoz del trastorno y la aplicación de enfoques especializados de enseñanza de la lectura, la mayoría de los disléxicos aprende a leer. Recientemente se han encontrado, en los encéfalos de los disléxicos, anomalías en las vías nerviosas relacionadas con la lectura.
Enciclopedia Universal. 2012.