Akademik

Soria
Soria n. p. V. «mantequilla de Soria».

* * *

Soria es una ciudad de Castilla y León, en el centro-norte España, capital de la provincia con el mismo nombre. Está a orillas del río Duero, en su curso alto. La población de la ciudad es de 35.178 hab. (2003), por lo que es la 51ª capital de provincia por su población, superando sólo a Teruel. Soria es la provincia menos poblada de España, con una población de 91.487 (2002) y una densidad de 9 habitantes por km².

* * *

Provincia del centro de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Limita con La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, Segovia y Burgos; 10 287 km2 y 91 252 h. La capital es Soria. Se distinguen la Cordillera Ibérica, la Central y el valle del Duero. El clima es continental (valle). Regada por el Duero, Cidacos, Linares, Jalón, Ucero y Rituerto. La vegetación es de bosque y matorral mediterráneo. Cultiva cereales y leguminosas. La industria es alimentaria y maderera. Destaca el sector servicios.
HISTORIA Estuvo poblada desde el Paleolítico. El uso del hierro y los «castros», o aldeas construidas sobre los cerros, aparecieron con los celtas. Fue invadida por romanos y musulmanes. En el s. XII se inició la repoblación. Los ss. XVIII y XIX fueron de decadencia económica. En el siglo XX la provincia se ha visto afectada por una importante emigración, que ha contribuido al estancamiento económico. La despoblación se vio algo frenada en la década 1981-1991.
————————
Ciudad española, capital de la provincia homónima; el término municipal tiene 365,17 km2 y 34 045 h. Se halla situada en la orilla derecha del río Duero. El clima es continental. Destacado núcleo administrativo y comercial. La actividad industrial destaca en la elaboración de productos alimentarios como la mantequilla. Es una de las capitales de provincia españolas con menor número de habitantes, ya que la zona ha sufrido un importante éxodo rural, que ha repercutido negativamente en la ciudad.
HISTORIA Soria fue un antiguo poblado celtíbero; fue conquistada por el califato cordobés. El conde Fernán González fue quien la tomó a los musulmanes. Fue repoblada por el rey aragonés Alfonso el Batallador. Hasta el siglo XII estuvo en manos de Aragón, y después del reino de Castilla-León. En los siglos XVI y XVII conoció una época de esplendor.

Enciclopedia Universal. 2012.