Akademik

Abolicionismo
sustantivo masculino POLÍTICA, SOCIOLOGÍA Doctrina político-social que defendía la abolición de la esclavitud y posteriormente propugna la derogación de otras leyes o prácticas como la de la pena de muerte.

* * *

abolicionismo m. Doctrina o actitud en favor de la abolición de algo; particularmente, en cierto tiempo, de la esclavitud.

* * *

abolicionismo. m. Doctrina de los abolicionistas.

* * *

El abolicionismo era un movimiento político en América y Europa que trataba de terminar la esclavitud. Tuvo mucho éxito en el siglo XIX, cuando muchos países prohibieron la prática.

* * *

masculino HISTORIA Doctrina nacida en Gran Bretaña, en el s. XVIII, que defendía la inmediata abolición de la esclavitud. En E.U.A. el movimiento se desarrolló esp. en el período 1833-65.

* * *

( 1783–1888).

Movimiento cuyo objetivo era acabar con la trata de esclavos y emancipar a los esclavos en Europa occidental y América. La esclavitud despertó escasas protestas hasta el s. XVIII, cuando los pensadores racionalistas de la Ilustración la criticaron por violar los derechos del hombre, y los cuáqueros y demás grupos religiosos evangélicos la condenaron por anticristiana. Aunque ya a fines del s. XVIII los sentimientos abolicionistas se habían extendido ampliamente, estos tenían escasos efectos inmediatos en los centros mismos de la esclavitud: las Indias Occidentales, América del Sur y los estados sureños de EE.UU. La importación de esclavos africanos quedó abolida en 1807 en EE.UU. y las colonias británicas. La esclavitud fue abolida en las Indias Occidentales británicas en 1838 y diez años después en las posesiones francesas. Sin embargo, en los once estados sureños de EE.UU., la esclavitud era una institución social y económica. Los abolicionistas estadounidenses lidiaban con desventaja, en tanto sus propuestas amenazaban la armonía entre el Norte y el Sur de la Unión y, a la vez, contravenían la constitución, la cual dejaba el asunto de la esclavitud al arbitrio de los distintos estados. En el Norte, el movimiento abolicionista estaba encabezado por agitadores como William Loyd Garrison, fundador de la Sociedad contra la esclavitud; por escritores como John Greenleaf Whittier; ex eclavos como Frederick Douglass y Harriet Beecher Stowe. La elección de Abraham Lincoln, quien se oponía a que la esclavitud se extendiera al Oeste, señaló un viraje decisivo en el movimiento. Convencidos de que se amenazaba su estilo de vida, los estados del Sur se separaron de la Unión (ver secesión), situación que culminó en la guerra de Secesión. En 1863, Lincoln (que jamás había sido un abolicionista) firmó la proclamación de la Emancipación, la que liberó a los esclavos que se mantenían en los estados confederados; posteriormente, la XIII enmienda constitucional (1865) prohibió la esclavitud en todo el país. En América latina se terminó de abolir la esclavitud en 1888. En algunos lugares de África y en buena parte del mundo islámico, persistió como una institución legal hasta bien avanzado el s. XX.

Enciclopedia Universal. 2012.