Akademik

Alcibíades
Alcibíades (Atenas, 450 - Frigia, 404 adC) fue un estratega y estadista ateniense, dotado de gran belleza física e inteligencia. En la tradición literaria, personifica la unión de vicios y virtudes en una mismas persona. Educado por su tío Pericles, alumno de Sócrates de quien fue amante en su juventud y con quien le uniría una sólida amistad toda su vida. Luchó en Potides, donde Sócrates le salvó la vida, y en Delio, donde en esta ocasión fue Alcibíades quien salvó la vida al filósofo. En 420 comenzó su actividad política como demócrata, consiguiendo romper la tregua con Esparta y arrastrando a Atenas hacia la campaña de Sicilia, desde donde Segesta les había demandado socorro. Bajo su mando, un gran ejército ateniense se encaminó a la isla en el verano de 415. La expedición no tuvo el éxito esperado y la flota fue obligada a regresar a Atenas. Se le acusó de haber mutilado algunas estatuas dedicadas a Hermes, por lo que Alcibíades debía ser sometido a juicio. Su temor ante la posibilidad de verse condenado, le hizo huir, durante el viaje de regreso, a Esparta, donde recibiría la protección del rey Agis II.

* * *

(Alkibiádēs)
► (450-404 a C) General y político ateniense. Durante la Guerra del Peloponeso fue el caudillo del partido belicista en Atenas. Condenado a muerte por los atenienses, Alcibíades se puso al servicio de los espartanos. Las derrotas de los atenienses a manos de sicilianos y espartanos provocaron una reacción oligárquica en Atenas y Alcibíades pudo volver a su patria y fue nombrado general en jefe de los ejércitos atenienses. Huyó a Frigia, donde fue asesinado.

* * *

( 450 BC, Atenas–404, Frigia).

Político y comandante ateniense. Tras morir su padre en batalla, Pericles fue su tutor. Creció sin mucha orientación, pero cuando joven se entusiasmó con la fuerza moral y agudeza mental de Sócrates. Este último, a su vez, fue atraído por la belleza física del joven y su promisoria inteligencia. Sirvieron juntos en la guerra del Peloponeso, salvándose mutuamente la vida en batalla; sin embargo, con el tiempo, Alcibíades se dejó llevar por su ambición inescrupulosa. Ya era general en 420. Exhortado en 415 a retornar de una expedición en Sicilia por cargos de sacrilegio, huyó a Esparta. Si bien ayudó a la causa espartana contra Atenas, con el tiempo fue rechazado y buscó asilo con el gobernador persa de Sardes. La flota ateniense lo llamó de vuelta, y dirigió las victorias atenienses de 411–408. Aun cuando logró un estatus de héroe, sus enemigos lo forzaron a irse. Desde Tracia advirtió a Atenas que presentía el peligro en la batalla de Egospótamos. Huyó de Tracia a Frigia, donde los espartanos conspiraron para asesinarlo. Su agitación política constituyó un factor decisivo en la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso. Su mala conducta contribuyó a afianzar los cargos esgrimidos contra Sócrates en 399.

Enciclopedia Universal. 2012.