(Del lat. sextans, -antis.)
► sustantivo masculino
1 ASTRONOMÍA, NÁUTICA Instrumento de medición angular, usado en navegación y topografía, cuyo sector de observación es de sesenta grados y sirve para calcular la altura de los astros y el rumbo en la navegación.
2 HISTORIA Moneda de cobre de los antiguos romanos que valía la sexta parte del as.
* * *
sextante (del lat. «sextans, -antis»)
1 m. Moneda romana de cobre que valía la sexta parte del as.
2 Instrumento astronómico, parecido al quintante, cuyo cuadrante tiene 60º, o sea, la sexta parte del círculo. ⊚ Se llama también «sextante» si permite medir hasta 120º. ⇒ Arbalestrilla.
* * *
sextante. (Del lat. sextans, -antis). m. Instrumento parecido al quintante y destinado a los mismos usos, cuyo sector es de 60 grados, o sea la sexta parte del círculo. || 2. Moneda de cobre de los antiguos romanos, que pesaba dos onzas y valía la sexta parte del as.
* * *
El sextante es un instrumento que permite medir angulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro -tradicionalmente el sol- y el horizonte. Conociendo la elevación del sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos de aplicar.* * *
► masculino Ant. moneda romana de cobre de dos onzas de peso (sexta parte del as).
► ASTRONOMÍA Instrumento óptico, usado en navegación tanto aérea como marítima, así como en astronomía, para determinar la posición de un objeto respecto a otros que se toman como referencia.
* * *
Instrumento para determinar el ángulo entre el horizonte y un cuerpo celeste –como el Sol, la Luna o alguna estrella– y que se usa en la navegación astronómica para determinar la latitud y longitud.
El sextante se compone de un arco (limbo) metálico graduado, y un brazo radial móvil pivotado en el centro del círculo del arco. Un telescopio, montado rígidamente en la armazón, está alineado con el horizonte. El brazo radial, sobre el cual está montado un espejo, se mueve hasta que la estrella reflejada en un espejo semiplateado alineado con el telescopio coincida aparentemente con el horizonte. Se lee entonces en el arco graduado la distancia angular de la estrella sobre el horizonte. A partir de este ángulo se podrá determinar (con una tolerancia de unos centenares de metros) la latitud por medio de tablas y la longitud consultando un cronómetro de navegación preciso. Inventado en 1731, el sextante reemplazó al octante y llegó a ser una herramienta esencial de la navegación.
Enciclopedia Universal. 2012.