► sustantivo masculino
1 HISTORIA Organismo soviético que estaba encargado de la administración de los campos de trabajo para presos.
2 HISTORIA Sistema de campos de concentración represivos soviéticos.
* * *
gulag. (Del ruso gulag, acrón. de Glavnoe upravlenie ispravitel'no-trudovykh lagerei, central administrativa de los campos de trabajo correccionales). m. Campo de concentración de la antigua Unión Soviética. || 2. Sistema basado en el conjunto de centros penitenciarios de la antigua Unión Soviética.
* * *
Gulag (del ruso ГУЛАГ: Главное Управление Исправительно— Трудовых Лагерей, "Glávnoye Upravleniye Ispravitel'no-trudovíj Lagueréi", "Dirección General de Campos de Trabajo"), era el sistema de represión de la Unión Soviética. Aunque literalmente "Gulag" es un acrónimo para denominar a la Dirección general de Campos de Trabajo, con el tiempo, y según explica la escritora Anne Applebaum en su libro: Gulag: Una historia, "la palabra Gulagha venido a denominar además no sólo la administración de los campos de concentración sino también al sistema soviético de trabajos forzados en si mismo, en todas sus formas y variedades: campos de trabajo, de castigo, de criminales y políticos, de mujeres, de niños o de tránsito. O incluso más, se ha llamado "Gulag" al sistema soviético de represión, al conjuto de procedimientos que los prisioneros en alguna ocasión llamaron triturador de carne: las detenciones, los interrogatorios, el transporte en vehículos de ganado, el trabajo forzoso, la destrucción de familias, los años perdidos en el exilio, las muertes prematuras e innecesarias." [1]* * *
Sistema soviético de campos de concentración y trabajo forzado que desde la década de 1920 hasta mediados de la década de 1950 albergó a millones de prisioneros políticos y delincuentes.
El término gulag (abreviatura en ruso de administración central de campos de trabajo disciplinario) fue en gran medida desconocido en Occidente hasta la publicación en 1973 de Archipiélago gulag de Alexandr Solzhenitsin. El gulag consistía en cientos de campos bajo el control de la policía secreta, en los cuales los prisioneros trabajaban en la tala de árboles, en las minas o en proyectos de construcción. Al menos un 10% de ellos moría cada año, debido a las duras condiciones de trabajo, la comida inadecuada y las ejecuciones sumarias. El sistema alcanzó su máxima expresión en los años de colectivización de la agricultura soviética (1929–32), durante las purgas de Stalin (1936–38) e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, declinando sólo después de la muerte de Stalin en 1953. Se estima que entre 15 y 30 millones de rusos murieron en estos campos.
Enciclopedia Universal. 2012.