Akademik

Halógeno
(Del gr. hals, halos, sal + gennao, engendrar.)
adjetivo/ sustantivo masculino
1 QUÍMICA Se aplica al flúor, cloro, yodo, bromo y astato, elementos que pueden formar sales haloideas.
adjetivo/ sustantivo femenino
2 ELECTRICIDAD Se refiere a la lámpara o bombilla que contiene alguno de estos elementos químicos y produce una luz blanca y brillante.

* * *

halógeno, -a (de «halo-» y «-geno») adj. y n. m. Quím. Se aplica a los elementos no metálicos cloro, bromo, iodo y flúor, los cuales forman sales haloideas. Electr. Se aplica a las lámparas, focos, etc. que contienen algunos de estos elementos químicos y producen una luz blanca.

* * *

halógeno, na. (De halo- y ‒́geno). adj. Quím. Se dice de cada uno de los elementos de un grupo de la clasificación periódica, integrado por el flúor, cloro, bromo, yodo y el elemento radiactivo ástato, algunas de cuyas sales son muy comunes en la naturaleza, como el cloruro sódico o sal común. U. t. c. s. || 2. Dicho de una lámpara o de una bombilla: Que contiene alguno de estos elementos químicos y produce una luz blanca y brillante. U. t. c. s.

* * *

El grupo de los halógenos es el grupo 17 de la tabla periódica de los elementos, formado por los siguientes elementos: flúor, cloro, bromo, yodo y astato (este último, radioactivo y poco común). La palabra proviene del griego y significa formador de sales. En forma natural se encuentran como moléculas diatómicas, X2. Para llenar por completo su último nivel energético necesitan un electrón más, por lo que tienen tendencia a formar un ión mononegativo, X-. Este ión se denomina haluro; las sales que lo contienen se conocen como haluros. Poseen una electronegatividad = 2,5 según la escala de Pauling, presentando el flúor la mayor electronegatividad, y disminuyendo ésta al bajar en el grupo. Son elementos oxidantes (disminuyendo esta característica al bajar en el grupo), y el flúor es capaz de llevar a la mayor parte de los elementos al mayor estado de oxidación que presentan.

* * *

adjetivo-masculino QUÍMICA Díc. de cada uno de los elementos químicos integrados por el flúor, cloro, bromo, yodo y el elemento radiactivo artificial astato, con propiedades similares y que varían gradualmente de uno a otro. Forman el grupo VIIA del sistema periódico que es el más electronegativo.

* * *

Cualquiera de los cinco elementos químicos no metálicos (flúor, cloro, bromo, yodo y astato) con propiedades químicas similares.

Se encuentran en la segunda columna del extremo derecho de la tabla periódica, en la forma usual en que se ordena. Todos los halógenos son agentes oxidantes altamente reactivos (ver oxidación-reducción) con valencia 1 (para flúor, la única valencia). Se combinan de manera fácil con la mayoría de los metales y no metales para formar una diversidad de compuestos, y nunca se encuentran sin combinar en la naturaleza. Un elemento radiactivo, el astato, se encuentra de manera natural en pequeñísimas cantidades como un producto intermedio de desintegración; no tiene isótopos no radiactivos estables. Las sales de halógeno formadas con átomos de metal (haluros) son muy estables; el cloruro de sodio es el más conocido. La lámpara halógena tomó su nombre a partir de los halógenos incluidos en el gas dentro de la bombilla de filamento de tungsteno, agregados para prolongar la vida del filamento y aumentar su luminosidad.

Enciclopedia Universal. 2012.