* * *
————————
Comunidad autónoma uniprovincial española situada al N de la península Ibérica. Limita con Francia, Zaragoza, La Rioja, Huesca, Álava y Guipúzcoa. Su superficie es de 10 421 km2 con un total de 538 009 h. La capital es Pamplona. El territorio presenta dos grandes unidades morfológicas: la zona norte, donde se encuentran el conjunto de los Pirineos y las montañas vasco-cantábricas, con las mayores cimas (Mesa de los Tres Reyes, 2 434 m), y el sur, con la depresión del Ebro. Entre ambas aparece una zona de transición denominada la Navarra Media. Está regada por el río Ebro y sus afluentes Ega, Arga, Aragón, Queiles y Alhama. Posee un clima variado, condicionado por la diversidad del relieve y con influencias atlánticas y mediterráneas. En la vertiente de clima oceánico dominan los bosques de robles y hayas; en los Pirineos abundan los pinares, mientras que el sur mediterráneo posee plantas xerófilas. La población presenta un alto nivel de envejecimiento y un fuerte desequilibrio en la distribución. Predominan los cultivos de vid, olivo, cebada, hortalizas, frutales y forrajes, y el ganado bovino, porcino y ovino. Posee industrias metalúrgicas, químicas, textiles, papeleras y alimentarias (conservas, azucareras). El comercio ha aumentado y las comunicaciones han mejorado notablemente gracias a la articulación de una red de carreteras por todo el territorio y la mejora de la red ferroviaria.
► HISTORIA Los yacimientos de Urbasa y Coscobilo ponen de manifiesto la presencia humana en el territorio navarro durante el Paleolítico inferior. Antes de la llegada de los romanos, en el s. II a C se distinguían dos grupos de población: los suesetanos y los vascones. Los reyes hispanogodos llevaron a cabo diversas campañas militares en la zona durante los ss. VI y VII. La llegada de los musulmanes en el año 718 marcó el inicio de las luchas entre los vascones, los carolingios y los musulmanes, que culminaron con la formación del reino de Pamplona en el s. IX. En 1515 el reino de Navarra quedó incorporado a la corona de Castilla y la zona se organizó en un virreinato que mantuvo las instituciones propias y los fueros. En los ss. XVI y XVII se estableció un mayor dominio de la monarquía de los Austrias. Después de los Decretos de Nueva Planta de Felipe V, Navarra fue el único reino que se mantuvo en el marco de la monarquía española. En 1841, la Ley de Modificación de los Fueros lo convirtió en provincia. Navarra fue uno de los focos iniciales del levantamiento militar contra la República en 1936. Durante las décadas de 1960 y 1970, Pamplona y las comarcas del norte fueron escenario de numerosas acciones de la organización independentista vasca Euskadi ta Asktasauna (E.T.A.). Paralelamente, las tendencias favorables a la unificación de Navarra con el País Vasco fueron tomando fuerza. En 1982 se aprobó la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, denominación del estatuto de autonomía, que contempla la posibilidad de incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Según el estatuto, las instituciones forales son el Parlamento o Cortes de Navarra, el gobierno de la Diputación Foral y el presidente de la Diputación. Tras las presidencias preautonómicas de la Unión de Centro Democrático (UCD), el socialista Gabriel Urralburu fue elegido primer presidente (1984). Juan Cruz Alli, de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), le sucedió en 1991. En 1995, ocupó el cargo el socialista Javier Otano, apoyado por Convergencia de Demócratas Navarros, de Juan Cruz Alli, e Izquierda Unida. Otano dimitió en 1996 y fue sustituido por Miguel Sanz Sesma, de la UPN, reelegido en 1999 y 2003.
► BELLAS ARTES Del período neolítico destacan los yacimientos de la sierra de Urbasa, la cueva de Berroberría y el yacimiento del Alto de la Cruz, que pertenece a la Edad del Hierro. La presencia romana ha dejado especialmente su huella en la antigua Pompaelo, en el subsuelo de Pamplona. Del s. XI datan los románicos monasterio de Leyre e iglesia fortaleza de Ujué, así como los restos de la primitiva catedral de Pamplona. Del s. XII encontramos ejemplos en Estella, Eunate, Torres del Río y Lerga. A la época de transición pertenecen el de Nuestra Señora de Iranzu, el monasterio de Nuestra Señora de la Oliva y la catedral de Tudela de los ss. XII-XIII. Al período gótico pertenecen el castillo de Olite y la catedral de Pamplona. En la arquitectura religiosa del s. XVI domina el gótico tardío, cuyas muestras más representativas son las iglesias de Lerín, Larraga y Giga. Entre la arquitectura civil destaca el palacio decanal, la casa del Almirante y el palacio del marqués de San Adrián, en Tudela, y el antiguo hospital de Pamplona. Son ejemplos del Barroco las iglesias de los nuevos conventos, como el de las Agustinas Recoletas y el de los Carmelitas Descalzos, en Pamplona.
————————
Prov. española que forma la Comunidad Autónoma homónima.
* * *
IComprendía la actual comunidad autónoma de Navarra y parte del departamento francés de Pyrénées-Atlantiques. Fue conquistado por los romanos y luego por los visigodos y Carlomagno. Se convirtió en un reino independiente en el s. X. Sucesivas dinastías francesas gobernaron Navarra después de 1234. Tras incorporarse a Castilla en 1515, se unió a la corona francesa en 1589, cuando Enrique de Navarra se convirtió en el rey Enrique IV de Francia.
II
Comunidad autónoma (pob., 2001: 555.829 hab.) y provincia de España septentrional.
Establecida en 1982, tiene 10.391 km2 (4.012 mi2) de superficie y limita con Francia. Su extensión equivale a la parte española del antiguo reino de Navarra. En el norte de la provincia dominan los Pirineos, y en el sur prevalece el clima mediterráneo. Las industrias manufactureras se concentran en torno a Pamplona, su capital y centro comercial.
Enciclopedia Universal. 2012.