Akademik

Ola
(Del ár. haula, remolino.)
sustantivo femenino
1 Onda de gran amplitud que se forma en la superficie de las aguas:
lo que más me gusta de la playa es jugar con las olas.
2 Fenómeno atmosférico que produce la variación de temperatura:
han anunciado una ola de calor para los próximos días .
SINÓNIMO oleada
3 Oleada, multitud de gente:
en otoño llega a la población una ola de jubilados.
SINÓNIMO gentío
4 Fenómeno de gran amplitud y de duración limitada:
ola de gripe.

FRASEOLOGÍA
hacer la ola Simular el público que asiste a un espectáculo desde una gradería el movimiento de las olas del mar levantándose del asiento con los brazos en alto de manera continua y consecutiva.
romperse o quebrar las olas Chocar las olas con las rocas o con el fondo del mar y deshacerse en espuma.

* * *

ola
1 f. *Onda formada por el movimiento circular del agua en sentido vertical, en la superficie o en el seno del mar, de un lago, etc. ⊚ En lenguaje corriente, cada levantamiento de los producidos por ese movimiento, que dan a la superficie aspecto ondulante, y que en la orilla avanzan uno tras otro rítmicamente.
2 *Afluencia momentánea de gran cantidad de alguna cosa. ≃ Oleada.
Ola de calor [o de frío]. Variación muy sensible de la *temperatura en un lugar, debida a la llegada de masas de aire procedentes de sitios muy calientes o muy fríos.
Estallar [reventar o romper] las olas. Chocar con las rocas, un banco de arena, etc., deshaciéndose en espuma.
Hacer la ola. Simular el *público que asiste desde las gradas a un espectáculo o acto el movimiento de las olas levantándose con los brazos en alto de forma consecutiva.
Catálogo
Borregos, cabrillas, cachón, mareta, onda, palomas, palomillas, tsunami, vaga. ➢ Cresta, tumbo. ➢ Escancana, escarceo, marejada, mareta, marola, marullo, oleaje, resaca, tasca, trapisonda. ➢ Buey, cáncamo de mar, embate, golpe de mar. ➢ Roción, salsero. ➢ Estallar, reventar, romper. ➢ Encresparse, picarse el mar. ➢ Fluctuar. ➢ Batiente, resalsero, rompiente. ➢ Undísono. ➢ *Mar.

* * *

ola. (De or. inc.). f. Onda de gran amplitud que se forma en la superficie de las aguas. || 2. Fenómeno atmosférico que produce variación repentina en la temperatura de un lugar. Ola de fuego, de frío. || 3. oleada (ǁ movimiento impetuoso de la gente apiñada). || 4. oleada (ǁ aparición repentina de algo). Ola de gripe. || \ola verde. f. Col. Adecuación de las señales de tránsito que permite, al encenderse sucesivamente con luz verde y al marchar los vehículos a una velocidad establecida, que estos avancen sin parar en largos trechos de calles y avenidas de las ciudades. || quebrar, o romperse, las \olas. frs. quebrar el mar.

* * *

Para la ciudad de Huesca (España), vea Ola (localidad). La ola es un movimiento ondulatorio de las aguas de mares y océanos, en un determinado ritmo. Son producidas por el viento en alta mar y constituyen el factor principal en la formación de las costas. El agua no se desplaza con las olas, cambia de forma al pasar éstas. Realiza un movimiento casi circular, en donde se eleva para formar una cresta cuando ésta llega y decayendo cuando ha pasado. Este tipo de movimiento puede ser fácilmente percibido si miramos un bote, que se elevará y caerá cuando pasa una ola.

* * *

femenino Onda formada en la superficie de las aguas.
figurado Oleada (de gente o de protestas).
ola de marea o sísmica Maremoto.
METEOROLOGÍA Fenómeno atmosférico que produce variación repentina en la temperatura.

* * *

En oceanografía, una cresta o elevación en la superficie de un cuerpo de agua, que normalmente tiene un desplazamiento hacia adelante distinto de los movimientos de las partículas que lo componen.

Las olas del océano son bastante regulares, con una longitud de onda medida entre crestas adyacentes que es identificable, y con una frecuencia de oscilación definida. Las olas se crean cuando una fuerza generadora (usualmente el viento) activa un desplazamiento del agua superficial y una fuerza restauradora la retorna a su posición original. Para olas pequeñas la sola tensión superficial actúa como la fuerza restauradora. Para olas grandes, la acción de la gravedad es más importante.

Enciclopedia Universal. 2012.