Akademik

Moho
(Voz de creación expresiva que indica la vaharada de humedad que despiden los cuerpos enmohecidos.)
sustantivo masculino
1 MICOLOGÍA Denominación de diversas especies de hongos de pequeñísimo tamaño, que se desarrollan sobre materias orgánicas en descomposición.
2 BIOLOGÍA Alteración producida, sobre todo en los frutos, por el desarrollo de diferentes hongos ficomicetes, que recubren parcial o totalmente el fruto o elemento orgánico, formando como un césped denso, de aspecto aterciopelado.
SINÓNIMO hongo
3 QUÍMICA Capa que se forma por alteración química en la superficie de un cuerpo metálico:
la herrumbre o el cardenillo son mohos.
SINÓNIMO orín verdín
4 coloquial Pereza para retomar el trabajo después de un período de ocio o inactividad.
SINÓNIMO ociosidad

FRASEOLOGÍA
no criar moho coloquial Estar una cosa en continuo movimiento o uso de forma que no está parada:
viviendo tan lejos, tu coche no criará moho .
no dejar criar moho a una cosa coloquial 1. Gastar con rapidez una cosa por usarla con frecuencia. 2. Resolver un asunto con rapidez.

* * *

moho (¿de or. expresivo?)
1 m. Nombre de varias especies de *hongos que forman una fungosidad algodonosa sobre los cuerpos orgánicos en descomposición; por ejemplo, sobre el pan o el queso. ⇒ Desenmohecer[se], enmohecer.
2 Capa de *óxido que se forma sobre los metales por la acción de la humedad; como la herrumbre o el cardenillo.
3 *Pereza, o resistencia a recomenzar el trabajo, después de un periodo de inactividad u ocio.
No criar [o no dejar criar moho]. No estar quieta una cosa o no dejarla quieta u ociosa. ⇒ *Mover.

* * *

moho. (Voz expr.; cf. port. môfo, it. muffa, al. Muff). m. Nombre de varias especies de hongos de tamaño muy pequeño que viven en los medios orgánicos ricos en materias nutritivas, provistos de un micelio filamentoso y ramificado del cual sale un vástago que termina en un esporangio esférico, a manera de cabezuela. || 2. Capa que se forma en la superficie de un cuerpo metálico por alteración química de su materia; p. ej., la herrumbre o el cardenillo. || 3. Alteración o corrupción de una sustancia orgánica cuando se cubre de ciertas vegetaciones criptógamas. || 4. Parte de la sustancia u objeto atacada por estas vegetaciones. || 5. p. us. Desidia o dificultad de trabajar, ocasionada por el exceso de ocio y descanso. || no criar \moho algo. fr. coloq. Hallarse en continuo movimiento o uso de modo que no esté ocioso ni parado. || no dejar criar \moho a algo. fr. coloq. Tenerlo en continuo ejercicio. || 2. coloq. Gastarlo prontamente.

* * *

El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores. Nadie sabe cuántas especies de hongos existen, pero se calcula que puede haber desde decenas de miles hasta quizá trescientas mil o más. El moho crece mejor en condiciones cálidas, mojadas y húmedas, y se propaga y reproduce mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en condiciones ambientales, como la resequedad, que no favorecen el crecimiento normal del moho. Al aire libre pueden encontrarse en áreas o lugares húmedos sombreados donde hay descomposición de hojas o de otro tipo de vegetación. En los interiores pueden encontrarse en lugares donde los niveles de humedad son altos como los sótanos o las duchas.

* * *

masculino Capa que se forma por alteración química en la superficie de un cuerpo metálico, como la herrumbre o el cardenillo.
figurado Desidia o dificultad de trabajar, hija del demasiado ocio.
No dejar criar moho a una cosa. Tenerla en continuo movimiento o ejercicio; gastarla prontamente.
BOTÁNICA Nombre de varias especies de hongos micromicetes que se crían formando capas en la superficie de algunos cuerpos orgánicos.
moho blanco Hongo micromicete (Penicillium candidum), que crece a menudo sobre el queso formando un mantillo blanco.
moho común Hongo micromicete (Mucor mucedo), que se desarrolla sobre diversas sustancias orgánicas.
moho verde Hongo micromicete (Penicillium digitatum), que se desarrolla sobre la corteza de los frutos cítricos.

* * *

o discontinuidad de Mohorovicic

Borde límite entre la corteza terrestre y su manto.

El Moho se encuentra a una profundidad de 35 km (22 mi) aprox. bajo los continentes y 7 km (4,5 mi) aprox. bajo la corteza oceánica. Instrumentos modernos han determinado que la velocidad de las ondas sísmicas aumenta rápidamente en este borde. El Moho tiene ese nombre por Andrija Mohorovicic.

Enciclopedia Universal. 2012.