► sustantivo masculino
1 ARTE Estilo artístico surgido en Italia entre el renacimiento y el barroco, que se caracterizó por sus efectos sofisticados de refinamiento o de énfasis.
2 SIQUIATRÍA Trastorno de la expresión, que se caracteriza por los movimientos complicados e inconexos que acompañan el habla del enfermo.
* * *
manierismo (del it. «manierismo»)
1 m. Manera artística que enlaza en Italia en el siglo XVI el *arte del Renacimiento con el barroco; es un arte de corte, refinado, muy cargado de fantasía y algo rebuscado; es un ejemplo el arte del Veronés o del Tintoreto.
2 Amaneramiento artístico.
* * *
manierismo. (Del it. manierismo). m. Estilo artístico difundido por Europa en el siglo XVI, caracterizado por la expresividad y la artificiosidad.
* * *
El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1520) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1590. El manerismo se originó en Florencia y Roma, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y del norte. Se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento. El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales es decir alla maniera.* * *
► masculino En arte, amaneramiento o imitación servil de un maestro o de un estilo.
► Afectación con que se suple la falta de originalidad.
► BELLAS ARTES Corriente artística italiana que se desarrolló en el s. XVI, después de la culminación del arte clásico con la obra de Rafael y Miguel Ángel. Las características más importantes de este estilo se derivan en parte de una evolución respecto a los momentos de esplendor del Renacimiento, y en parte, de una reacción contra ese mismo período.
* * *
Estilo artístico que predominó en Italia desde fines del Alto Renacimiento en la década de 1520 hasta comienzos del barroco 1590.
El manierismo se originó en Florencia y Roma, pero finalmente se expandió hasta el centro y el norte de Europa. Constituyó una reacción contra el clasicismo armónico y el naturalismo idealizado del arte del Alto Renacimiento, y se preocupó de resolver intrincados problemas artísticos como el retrato de desnudos en complejas poses. Las figuras de las obras manieristas suelen presentar extremidades graciosas, pero extrañamente alargadas, cabezas pequeñas y facciones estilizadas, en tanto que sus posturas parecen forzadas o artificiales. El espacio de perspectiva lineal profunda, propia de la pintura del Alto Renacimiento, se aplana y oscurece, de manera tal que las figuras aparecen como una disposición de formas decorativas delante de un fondo plano de dimensiones indeterminadas. Los manieristas buscaron un continuo refinamiento de la forma y el concepto, llevando la exageración y los contrastes hasta el límite. Después de haber sido superado por el estilo barroco, se lo consideró decadente y degenerado. En el s. XX fue nuevamente apreciado por su osada técnica y elegancia. Entre los principales artistas que practicaron este estilo se cuentan Parmigianino, Federico Zuccaro e Il Bronzino.
Enciclopedia Universal. 2012.