Akademik

Afrodisíaco
(Del lat. aphrodisiacus < gr. aphrodisiakos < Aphrodite, Venus.)
adjetivo/ sustantivo Que excita o estimula el apetito sexual.
TAMBIÉN afrodisiaco

* * *

afrodisiaco, -a o afrodisíaco, -a (del lat. «aphrodisiӑcus», del gr. «aphrodisiakós», de Afrodita o Venus) adj. y n. m. Se aplica a las cosas, y particularmente a las sustancias, que excitan el apetito sexual. ⇒ Estinco, yohimbina. ➢ Antiafrodisiaco.

* * *

afrodisíaco, ca o afrodisiaco, ca. (Del lat. aphrodisiăcus, y este del gr. ἀφροδισιακός, venéreo). adj. Que excita o estimula el apetito sexual. || 2. Dicho de una sustancia o de un medicamento: Que tiene esta propiedad. U. t. c. s. m.

* * *

Afrodisíaco. Se suele denominar así a cualquier sustancia que estimula o aumenta el deseo sexual como, por ejemplo, ciertas comidas, bebidas o drogas, en muchas ocasiones sin un sustrato científico valedero y comprobado. Tradicionalmente se consideran alimentos afrodisíacos las ostras, el caviar, las trufas, las criadillas animales, algunas aves como la perdiz, la codorniz o la becada, los crustáceos y el pulpo. También algunas especias y el alcohol. A pesar del poder vasodilatador de algunos de estos ingredientes, su capacidad afrodisíaca no está demostrada científicamente.

* * *

adjetivo-masculino Díc. de la sustancia que excita el apetito sexual.

* * *

Cualquiera de varias formas de estimulación que provocarían excitación sexual.

Pueden ser psicofisiológicas (estimulando los sentidos de la visión, el tacto, el olfato o la audición) o internas (p. ej., alimentos, bebidas alcohólicas, drogas, pociones eróticas, preparados medicinales). La mayoría de los alimentos que tradicionalmente se presumen afrodisíacos no tienen compuestos químicos con tal efecto. En algunos casos su reputación puede basarse en una supuesta semejanza con los genitales (p. ej., raíces de ginseng, cuernos de rinoceronte). Las drogas como el alcohol o la marihuana pueden inducir la excitación sexual, disminuyendo las inhibiciones del usuario. Pocos estudios médicos se han realizado al respecto y las únicas sustancias reconocidas por la medicina como afrodisíacos son extremadamente peligrosas para la salud.

Enciclopedia Universal. 2012.